5 normas de las ciencias sociales plis
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Las normas sociales son un conjunto de marcos de referencia que se comparten por las personas que conforman un grupo. Un marco es algo que delimita (que establece una serie de límites) y una referencia es algo que nos sirve de modelo, es decir, que establece una relación.
Así, podemos decir que las normas sociales son la serie de límites que nos sirven como modelo, tanto mental como conductual, para relacionarnos con el mundo. Se encuentran implícitas en nuestras relaciones y moldean gran parte de nuestras expectativas. Están implícitas porque, aunque están siempre presentes (si no no sabríamos cómo comportarnos o relacionarnos), no siempre es necesario expresar su presencia en voz alta.
Así pues, actuamos e incluso pensamos conforme una serie de normas sociales de acuerdo con el grupo al que pertenecemos (endogrupo), y también de acuerdo a las relaciones que establecemos con los otros grupos (exogrupo). Incluso podemos compartir ciertas normas con algún colectivo, y no con otro que nos parezca muy distinto. Esto ocurre sin necesariamente estar conscientes de ello.
Pero las normas sociales no se forman de la nada, surgen de nuestra propia acción. Si existen y se mantienen es porque las repetimos constantemente, y por la misma razón tenemos cierto margen de acción para transgredirlas o modificarlas.
Quizás te interese: "Las 5 diferencias entre ley y norma"
¿Para qué sirven?
Las normas sociales se comparten entre los miembros de un grupo, hacen que las personas nos reconozcamos como parte de éste; por eso las normas sociales se interiorizan con facilidad. Por eso también son necesarias para la socialización, lo que nos lleva a considerar que las normas sociales son también un tipo de regulación de relaciones de poder, lo que variar segun la historia y las condiciones de cada contexto.
En suma, las normas sociales son también un proceso psicosocial, porque no solo son visibles en la conducta observable (individual o grupal), sino que también generan expectativas de acción e ideas sobre sí mismo. Es decir, conectan el pensamiento con la acción, y al individuo con los grupos.
5 tipos de normas sociales
Los tipos de normas sociales se diferencian por el grado de correlación que puede existir entre las expectativas normativas y las acciones normativas. No siempre hay una correlación explícita entre ambas. A veces las normas sociales sólo se traducen en acciones cuando se trata de expectativas compartidas por todo un grupo, ya sea un grupo de pertenencia o uno de referencia.
Los tipos de normas que presentamos a continuación toman como referencia los trabajos de Muzafer Sherif, uno de los fundadores de la psicología social moderna. Los consideramos como distintos tipos de normas sociales porque ponen en relación expectativas de acción con posibilidades de acción de acuerdo con las interacciones que ocurren dentro de un grupo particular.
No obstante, puede haber muchos tipos más y la clasificación depende en gran medida del autor o autora, porque en los propios estudios sociales y humanos hay distintas normas social que delimitan la información que presentamos.
1. Valores
Cualidad que se confiere a las cosas, a las acciones, a las personas. Son una serie de principios ideológicos o morales que se comparten por una sociedad y que la guían. Por ejemplo, la honestidad, la solidaridad, la puntualidad. Estos valores pueden ser compartidos por algunas sociedades o grupos, y no por otros. Así mismo y dependiendo de la historia vital, pueden estar más presentes o ser más importantes para algunas personas que para otras.
Por poner un ejemplo más específico, hay grupos sociales que tienen bastante interiorizada la puntualidad como una norma social indispensable para la convivencia, y en contraste, hay grupos para los que la puntualidad puede estar en segundo plano.
Quizás te interese: "Los 10 tipos de valores: principios que rigen nuestras vidas"
2. Costumbres
Las costumbres son un conjunto de hábitos, que como tal, han sido adquiridos, compartidos y naturalizados por un grupo o sociedad. Incluso llegan a formar el carácter distintivo de dicho grupo y de las personas que lo componen.
Por ejemplo los modales a la hora de comer. En algunas sociedades está permitido comer en el suelo o masticar con mucho ruido, mientras que hacer esto mismo en otras sociedades puede ser leído como una falta de respeto y puede afectar la convivencia. Es decir, una transgresión a la norma social del grupo.
Respuesta:
Las normas sociales son un conjunto de reglas que deben seguir las personas de una comunidad para tener una mejor convivencia, a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. El conjunto o sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí.
También se podrían definir como las reglas que una persona debe obedecer, para llevarse bien con las personas, y tener una relación armónica con la sociedad incluyendo valores, tradiciones y costumbres de dicha sociedad.
Diferentes tipos de normas y tipo de desviación que implica su incumplimiento
Se podrían resumir como la forma correcta de actuar en una sociedad, por ejemplo: Como saludar a las personas mayores, pedir la palabra y el turno para poder hablar, entre otros comportamientos.
tipos de normas
Estas normas establecen la forma de actuar en cierto lugar y bajo una circunstancia determinada, lo que se establece es necesario acatarlo, si no se cumplen las normas establecidas, podríamos obtener castigos.
Debemos recordar que, aunque el incumplimiento de algunas normas puede causar una sanción, la autoridad correspondiente tiene la obligación de hacer respetar los derechos humanos los cuales se encuentran fundamentados en los artículos 1° al 29° y el artículo 123°, estos artículos se encuentran en la constitución de 1917, la cual se encuentra vigente en los estados latinos y americanos.
De trato social
Son creadas por la sociedad generalmente tiene su origen en las creencias y costumbres de cada grupo. Su incumplimiento podría llevar al rechazo por parte de un grupo social.
Morales
Se originan en la conciencia de la persona y, por ende, dirigen nuestra conducta para actuar con ética.
Religiosas
Se originan por la creencia espiritual de cada persona.
Jurídicas
Son normas creadas por una autoridad competente, con el fin de regular la conducta del ser humano. Cumplirlas es un deber para quienes van dirigidas. Su incumplimiento puede generar castigos y la autoridad puede obligar a acatarlas utilizando la fuerza pública, aún en contra de la voluntad del obligado.
Normas de grupo
Es el nivel de rendimiento aceptable para el grupo mismo; varían según los grupos: altas normas para ser aceptados, altas normas sobre la conducta del integrante, procedimientos descuidados en reuniones o actividades no terminadas.
Normas grupales: reglas y pautas (explícitas e implícitas) que son comprendidas por los miembros de un grupo y que guían y constriñen la conducta social.
Características de las normas
Características específicas,1 que se permiten distinguir una de la otra. Cabe destacar que también tanto un ciudadano común como un presunto acusado de violar las leyes tiene garantías y derechos fundamentados en la constitución vigente de 1917.
Unilaterales
Alguien está obligado al cumplimiento de la norma, pero no hay nadie que pueda exigírselo.
(Ejemplo: Dar el saludo a alguien, no obliga a devolverlo, sino por cortesía).
Bilaterales
Impone deberes y concede facultades, hay una persona que debe cumplir y hay quien pueda exigírselo.
(Ejemplo: Comprar un kilogramo de azúcar te obliga a pagar el costo al vendedor).
Autónomas
La conducta de una persona es conforme a su propia voluntad.
(Ejemplo: La forma de vestirse, de peinarse, etc.).
Heterónomas
La norma es creada por un sujeto, pero es otro el que debe de cumplirla.
(Ejemplo: Reglas para contraer matrimonio).
Interiores
Regula la conducta al exterior de una persona.
(Ejemplo: No mentir).
Exteriores
La conducta externa debe adecuarse a lo establecido.
(Ejemplo: No pasar un alto).
Coercibles
Si la norma no se cumple es posible obligar a hacerlo mediante el uso de la fuerza.
(Ejemplo: Si tienes un hijo, te pueden obligar a pagar mantención).
Incoercibles
No se puede obligar a cumplir alguna norma.
(Ejemplo: No te pueden obligar a tener determinado número de hijos).