5 metaforas de la tinta roja por favor lo necesito en menos de media hora
Respuestas a la pregunta
Metáfora, “palabra de origen griego que sirve para designar la imagen resultante de trasladar —mediante un solo término o una perífrasis— el nombre de un objeto a otro, ligados ambos por una relación de analogía".
Metáforas psi, metáforas tangueras, reales vinculares.
Amar y trabajar, respondía Freud, como una proposición ante la pregunta sobre qué había que hacer en esta vida. Amar y trabajar como metáfora.
Amar es toda gama de afectos posibles. Con otros, por otros, para otros, a pesar de otros. Relaciones sociales por las cuales afectamos y somos afectados. Si no, nos desmoronamos. Nos desplomamos de esa construcción cultural que llamamos sociedad.
Trabajar es parte del amar. El trabajo ordena la secuencia de lo cotidiano. Interviene en la producción de la economía, la del bolsillo y la psíquica, incorporando al sujeto a la realidad y a su comunidad.
En otra metáfora, la del Estadio del Espejo, Jacques Lacan describe cómo el infans, ese pequeño en proceso de ser neurótico, percibe en el espejo la imagen unificada de su cuerpo y se “jubila” para siempre. La imagen es jubilatoria: “de acá en adelante ese soy yo”. El espejo es el Otro.
Y aquí comienza la aventura del vivir y de inscribirse en el amar y el trabajar.
Para Lacan nos constituimos como sujetos neuróticos, que no es nada biológico ni tampoco hereditario, ante la presencia de Otro. O aun antes, antes del nacimiento, con el deseo de la madre. Somos el producto del deseo de otro/a.
Otro primordial que nos dona una batería de significantes. Otro que nos constituye y que da como resultado el sujeto hablante. Un sujeto del lenguaje. Un cuerpo biológico afectado a la palabra. “Este acceso al lenguaje implica por lo tanto la integración de una materia significante (fonemas: vocales y consonantes) ofrecida por el medio social y cultural. Al llegar al lenguaje, el sujeto estará totalmente dominado por el orden simbólico. Y no solo dominado sino constituido por ese orden. El sujeto está, por así decirlo, tejido por la trama del lenguaje”. [1]
Ese bebé al nacer deberá tramitar dos momentos en su constitución subjetiva: el momento de la alienación, donde queda a merced de quien satisfaga sus necesidades (función materna), y el momento de la separación, donde ya es soportable la ausencia del otro. Se instala en el lugar de sujeto a través de la función de terceridad (Nombre del Padre) generando la separación.[2]
Sujeto del lenguaje, sujeto del inconsciente, sujeto del significante. “Sujeto es lo que un significante representa para otro significante”.[3]
Amar, trabajar, palabras, lenguaje, habla. No por casualidad Anna O., la mítica paciente freudiana, llamó a aquel tratamiento (Psicoanálisis) “talking cure”, cura por el habla.
Significantes que se entrecruzan con otros significantes creando lo más valioso del ser humano: el vínculo, el lazo afectivo, social.
En el Marco de Realidad en el que vivimos, es decir, la cultura, que estabiliza y ordena el caos subjetivo, solamente nos salvaguardan esos vínculos y las estructuras sociales de sostén. Los otros y la cultura, las significaciones sociales.
Después de la catástrofe neoliberal algo arrolló y desequilibró lo que creíamos sólido. Llegó para quedarse. Sintetizando y mucho: la globalización y sus consecuencias. Una nueva era de velocidad, de fragmentación, de impunidad, de un orden, o desorden, bastante asesino que manda a la mayor parte de la población a enfrentarse con aspectos que deterioran la calidad de vida: La miseria y el hambre. La desocupación, que ya parece una marca de identidad. La falta de proyectos de vida. La desesperación, tristeza, soledad. Vivencias subjetivas de crisis y angustia. Pibes sujetos del consumo y pibes de y en la calle a la deriva. Estrés. Miedos injustificados, para una mirada externa, junto a otras expresiones que dan cuenta de una ruptura de los lazos sociales.
espero te sirva
Respuesta:
Se oían ruidos del viento y el clima invernal calaba los huesos.
Explicación:
es lo que encontre