5 metaforas de la obra el ruiseñor y la rosa
Respuestas a la pregunta
Adjetivación o descripción: caracterización de los personajes, objetos, locaciones o situaciones para evocar en el receptor una imagen mental verosímil sobre el elemento descripto:
“Realmente el amor es algo maravilloso: es más bello que las esmeraldas y más raro que los finos ópalos.”
Antítesis: contraposición de dos ideas opuestas o contrarias:
“ …todo lo que es alegría para mí es pena para él.”
Comparación o símil: analogía entre un elemento real y otro imaginario o evocado, a través de alguna fórmula comparativa explícita (como):
“Su cabellera es oscura como la flor del jacinto y sus labios rojos como la rosa que desea…”
Concatenación: repetición de las últimas palabras de una cláusula (o verso), al principio de la cláusula siguiente (o verso siguiente):
“Pasó por el bosque como una sombra, y como una sombra atravesó el jardín.”
Concepto: metáfora elaborada y a menudo llamativa, que establece una relación de semejanza entre conceptos o ideas muy distintas:
“Realmente el amor es algo maravilloso: es más bello que las esmeraldas y más raro que los finos ópalos. Perlas y rubíes no pueden pagarlo porque no se halla expuesto en el mercado. No puede uno comprarlo al vendedor ni ponerlo en una balanza para adquirirlo a peso de oro.”
Elipsis: omisión de una o más palabras que se sobreentienden o son obvias, para lograr mayor énfasis o fluidez , sin que se vea afectada la construcción gramatical en la cual se aplica:
"Primero era pálida como la bruma que flota sobre el río, pálida como los pies de la mañana y argentada como las alas de la aurora." (Se ha elidido u omitido el verbo era.)
Epíteto: adjetivo calificativo que indica una cualidad o característica propia e implícita del sustantivo al que se añade:
“blanca luna”
Etopeya: descripción de los rasgos de carácter o personalidad de un personaje:
“…es como muchos artistas: puro estilo, exento de sinceridad. No se sacrifica por los demás. No piensa más que en la música y en el arte; como todo el mundo sabe, es egoísta.”
Eufemismo: manifestación suavizada de una idea o concepto, con el objeto de evitar palabras desagradables o duras:
“No creo que puedas tener nunca hebillas de plata en los zapatos como las del sobrino del chambelán.” (Una manera de decirle que es un hombre pobre e insignificante.)
Hipérbole: exageración elevada o atenuada de un aspecto, una idea, una característica, una sensación, un sentimiento, etc.
:
“…poseo todos los secretos de la filosofía y encuentro mi vida destrozada por carecer de una rosa roja…”
“...y se destrozará mi corazón.”
Imágenes cinéticas: imágenes que indican movimiento, sin referirse a acciones sino a descripciones:
“Un pesado carro la aplastó.”
Imágenes sensoriales: palabras o frases que se emplean para representar imágenes que se pueden percibir por medio de los sentidos:
“Purpúreo era el color de los pétalos…” (Imagen visual)
“…aire frío del alba…” (Imagen táctil)
“…la voz del ruiseñor desfalleció.” (Imagen auditiva)
“Suave es el aroma de los nobles espinos.” (Imagen olfativa)
Lítote o “negación atenuante”: consiste en afirmar algo negando lo contrario enfatizando una observación:
“¡Qué tontería es el amor!...”
Metáfora: analogía entre dos elementos, uno real (nombrado o no) y otro imaginario o evocado, con el que guarda algún tipo de analogía:
“…el misterio del amor.”
“…fría luna de cristal…”
“…espejo de plata…”
Paralelismo: repetición de una misma estructura sintáctica:
“…pétalo tras pétalo, canción tras canción…”
Personificación o prosopopeya: adjudicación de cualidades propias de las personas, a objetos o seres inanimados:
"Y la lagartija, que era algo cínica, se echo a reír con todas sus ganas."
Polisíndeton: abundancia y repetición expresiva de conjunciones con el objeto de aumentar la fuerza expresiva del discurso:
“Cantó durante toda la noche, y las espinas penetraron cada vez más en su pecho, y la sangre de su vida fluía de su pecho.” (Se repite la conjunción y.)
Pregunta retórica o erotema: interrogación de la que no se espera respuesta porque ésta se sobreentiende, con el objeto de reforzar el punto de vista o la opinión de quien la formula:
“¿Y qué es el corazón de un pájaro comparado con el de un hombre?”
Reduplicación: repetición consecutiva de una palabra en una cláusula (o en un verso):
“-Mis rosas son blancas -contestó-, blancas como la espuma del mar, más blancas que la nieve de la montaña.”
Sinécdoque: sustitución de una palabra o expresión que se refiere a una totalidad, por otra que se refiere a una parte, o al revés; a la especie, por otra que se refiere el género, o al revés; al material, por el nombre de la cosa:
“Y sus bellos ojos se llenaron de llanto…”
(El estudiante se llenó de llanto.)
Sinestesia: fusión de imágenes provenientes de diferentes sentidos:
”…mis canciones más dulces…”
Zeugma o adjunción: elipsis por la cual dos o más palabras aparecen unidas a un predicado que es apropiado sólo para uno de ellos:
“Sus alas son color de fuego y su cuerpo color de llama…” (Se ha omitido el verbo es.)