5 medios comerciales en la música que generan derechos de autor?
Respuestas a la pregunta
Los nuevos servicios digitales están ganando adeptos en todo el mundo, ofreciendo a los oyentes posibilidades inéditas de descubrir nuevos ritmos, de escuchar música sobre la marcha y de relacionarse directamente con sus músicos favoritos. A medida que aumentan los niveles de penetración de Internet y de la telefonía móvil a nivel mundial, todo apunta a que el acceso a la música se va a extender en todo el mundo. Los mercados de la música en los países emergentes y en desarrollo, que aún no han sido suficientemente explotados, albergan un potencial enorme de crecimiento comercial y presagian un incremento de la inversión en el talento musical local.
Este año, el lema del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, “Creatividad digital: reinventar la cultura”, pone el énfasis en las numerosas oportunidades - y desafíos - que plantea la revolución digital en curso, en su repercusión en la manera de crear, distribuir y disfrutar música y otras obras culturales en todo el mundo, y en la importancia perdurable de los derechos de propiedad intelectual a la hora de reconocer y remunerar a los creadores, y de aprovechar el valor económico de su trabajo.
Además de su intrínseco valor humano y cultural, el valor económico de la música emana de los derechos de propiedad intelectual asociados a las obras originales, a su interpretación y a su difusión. Estos derechos configuran y sientan las bases de los incontables acuerdos comerciales que se celebran a diario en la industria musical. En el marco del conjunto existente de derechos de propiedad intelectual (el derecho de autor, los derechos sobre los diseños, las marcas y las patentes), el derecho de autor y los derechos conexos revisten la mayor importancia para los músicos.