5 leyendas de la región amozonia
rápido porfa.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El bufeo colorado,El tunchi maligno,El ayaymama,El yacuruna
Explicación:espero que te ayude
Respuesta:
La anaconda gigante, el 'Mai d'agoa'
En los pueblos amazónicos se narraba la historia de una anaconda que trascendería los límites conocidos por la ciencia. Los indígenas brasileños la llaman Mai d'agoa; Yacumama los de Perú (la madre del agua). Hablan de especímenes mayores de 50 metros de largo y uno de ancho, con un peso de 5.000 kilos. Parecería un mito, sino fuera porque desde los tiempos de la invasión del Amazonas, se ha narrado (en muchas y reputadas crónicas) el encuentro con especímenes que superan los 30 mtrs. Según las fuentes, esta anaconda tendría unos ojos fosforescentes por la noche.
El árbol de la vida eterna
Fueron otros tantos, los que perecieron a la búsqueda de otra leyenda autóctona: el árbol de la vida eterna. Una entidad legendaria que otorgaba la vida eterna a aquellos que bebían de su savia. Investigaciones recientes apuntan a que el sustrato del mito podría ser el fruto del Camu-Camu (Myrciaria Dubia). Es la fruta, documentada, con mayor número de antioxidantes y concentración de vitamina C del mundo. Era una pieza fundamental en la dieta del Amazonas, donde muchos ancianos alcanzaban los 100 años; en un mundo post medieval donde la esperanza era de 50/60.
El runa-uturuncu o el brujo-jaguar
El runa-uturuncu (en quechua ''hombre-jaguar'') es un brujo, que supuestamente, tendría la capacidad de transformarse en un enorme jaguar negro. Es una leyenda muy extendida en todos los territorios de la Amazonia, que se filtra en todas las capas del arte popular. Según la versión 'estandard' del mito, un poderoso chaman es capaz de transferir su consciencia a la de un jaguar o transformarse en él. Lo haría a través del uso experimentado de plantas enteogénas. Sin embargo, la leyenda dice que, si permanece mucho tiempo así, la bestia se apoderaría de él y no volvería jamás.
El gringo robacabezas
La preocupación por los ladrones de cabezas parece ser un miedo compartido tanto por nativos como por foráneos. Entre las tribus de los ríos Ucayali, Marañon o Amazonas, existe (y todavía está bien viva) la creencia en un hombre caucásico y pelirrojo cuya afición sería el coleccionismo de cabezas. Según se cuenta entre las hogueras, el gringo robacabezas viaja en un enorme globo aerostático, sembrando el terror entre las comunidades en las que aterriza. Una vez obtenido su óseo botín, procedería a reducir los cráneos y almacenarlos para sus rituales de magia negra.
El cetáceo seductor de muchachas
Se dice que durante las fiestas y bailes locales aparecía un joven misterioso (que en algunas versiones es un gringo) con el rostro parcialmente cubierto por un sombrero. Sin embargo, no era un muchacho normal: era un delfín rosado del amazonas que se transformaba en las noches de Luna llena. Como sus orificios nasales no estaban muy conseguidos, se calaba un gorro. Las leyendas cuentan que seducía a las muchachas sin pareja, llevándoselas al fondo de río y en embarazandolas. Por esa razón, cuando un desconocido aparece en un baile se le pide que ''dé la cara''.
Explicación:
MARCALA COMO LA MEJOR PORFA