5 juegos aplicando los fundamentos del basquet
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Nombre: “El ladrón de colas”
Descripción
Todos los jugadores con balón.
Dividimos al grupo en 2 equipos del mismo número de personas.
Cada jugador tendrá un pañuelo que se lo colocará metido por dentro del pantalón como si fuera una cola.
Delimitaremos el espacio en función del número de jugadores y de su nivel, haciéndolo más grande o más pequeño para que el funcionamiento sea el adecuado.
Delimitaremos un espacio “casa” en el que se colocarán los niños que no tengan pañuelo porque se lo hayan quitado.
Cuando un integrante de su equipo robe una cola este se la podrá llevar a la “casa” donde se lo dará a un integrante para que pueda volver a participar en el juego.
Ganará el equipo que consiga quedarse con todos los pañuelos.
Nombre: “Tu la llevas”.
Todos los jugadores con balón.
Realizaremos el ejercicio en la mitad del campo de baloncesto aunque en el caso de que tengamos un grupo muy grande ampliaremos este.
Designaremos a un jugador que será el que lo quede.
Este jugador tendrá que intentar tocar a otro jugador mientras todos se desplazan botando el balón.
Nombre: “El pañuelito”
Dividimos a los jugadores en 2 grupos de igual número.
Cada jugador del grupo se le adjudicará un número del 1 al total de jugadores que tenga el grupo.
El entrenador de coloca en la parte frontal de la línea de 6,25 con 2 balones, uno para cada grupo, que se encontrarán en el suelo.
El entrenador dirá en voz alta un número y el jugador de cada grupo al que se le adjudicó previamente ese número correrán rápidamente a coger el balón.
Una vez los jugadores consigan coger el balón tendrán que intentar meter canasta.
El primero que anote sumará un punto para su equipo.
No se eliminará a ningún jugador.
Variantes
Cada jugador con un balón tendrá que tocar la mano del entrenador y anotar canasta.
Nombre: “Buldog”
Descripción
Todos los jugadores con balón.
Uno de ellos, que será el que la quede, se colocará en la línea del centro de campo.
El resto de los jugadores se colocarán en la línea de fondo de uno de los dos campos.
Cuando el jugador que se encuentra en el centro del campo grite “buldog” todos los jugadores que estaban en la línea de fondo intentarán llegar hasta la línea de fondo del otro campo sin que el jugador del centro les toque.
Si el jugador que se encuentra en el centro toca a algún jugador este pasará a quedarla con él.
Ganará el juego el último que sea cogido.
Variantes
Una vez que el del centro coja a un jugador le dará la mano a este y no se podrán separar para coger al siguiente.
Cuando el jugador del centro coja a un jugador este pasará a quedarla y el que la quedaba se irá con el resto del grupo.
Dependiendo del nivel podremos pedirle que boten con una mano, con otra, que cambien de dirección con un cambio por delante, o entre piernas… en el momento que tengan que pasar por el centro del campo.
Al llegar al otro lado del campo tendrán que realizar una entrada a canasta.
Representación gráfica

Nombre: “La madriguera”
Descripción
Todos los jugadores con balón.
En el suelo, ponemos, de forma aleatoria, aros de tal forma que haya dos aros menos del número de jugadores que vayan a participar en el juego.
Un jugador la quedará y el resto menos uno estarán dentro de los aros.
El jugador que la queda tendrá que intentar coger al que no está dentro del aro.
El jugador que intenta escapar podrá entrar en cualquier aro, y en ese caso, el que se encontraba en el aro tendrá que salir.
El jugador que la queda solo podrá coger a los jugadores que se encuentren fuera del aro.
Variantes
Dependiendo del nivel podremos pedirle que boten con una mano, con otra, que cambien de dirección con un cambio por delante, o entre piernas…
Reducir el número de aros.
Representación gráfica

Nombre: “Tócame si puedes”
Descripción
En media pista del campo de baloncesto.
Un solo balón.
Un jugador será el que la quede, este tendrá que intentar evitar que el resto de jugadores le toquen con el balón.
El resto de jugadores tendrán que intentar tocar al que la queda que se desplazará por el campo.
El jugador que tenga el balón no podrá desplazarse, solo podrá pasar.
Cuando consigan tocar al jugador con el balón, (no vale lanzarlo), el que lo toque pasará a huir
Nombre: “Pies quietos”
Descripción
Todos los jugadores con balón de baloncesto y el entrenador con uno de goma-espuma.
Todos los jugadores forman un círculo rodeando al profesor.
El entrenador lanzará el balón hacia arriba diciendo el nombre de un jugador.
El jugador nombrado tendrá que coger rápidamente el balón y gritar “pies quietos”.
Los jugadores que se alejaron lo máximo posible en cuanto el entrenador tiro el balón al aire tendrán que pararse cuando escuchen al jugador nombrado decir “pies quietos”.
Los jugadores estarán botando el balón y el que la queda tendrá derecho a dar 3 pasos con el balón de goma espuma y lanzárselo a otro jugador.
Los jugadores tendrán que botar el balón y tratar de evitar que les den con el balón sin parar de botar.