5.Investigo la biografía de dos próceres de la independencia (a elección)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Simón Bolívar
Noble, rico y con talento. Así era descrito por sus contemporáneos este caraqueño nacido el 24 de julio de 1783 y bautizado como Simón José Antonio de la Santísima Trinidad. De origen vasco, hacía parte de una familia que en varios siglos de presencia en Venezuela había acumulado una gran fortuna. Tierras, minas, plantaciones, ganado, esclavos y residencias le permitieron a Simón disfrutar de privilegios, pero también, paradójicamente, de privaciones. Muy temprano perdió a sus padres, los dos por tuberculosis, enfermedad de la que también padeció él mismo.
A los 15 años partió a España, donde, en 1802, se casó con la joven María Teresa Rodríguez del Toro, quien murió ocho meses después de la boda. Bolívar afirmó años después que si no hubiera enviudado, quizá su vida hubiese sido otra y no sería el Libertador. En Europa entró en contacto con las ideas de la Revolución francesa. Ya en 1805 lo acompañaba el convencimiento de que su destino era liberar a su país de la dominación española.
En 1810 se unió al proceso por la independencia que comenzó en Venezuela con Francisco Miranda como líder. Cuando este primer intento concluyó en fracaso, Bolívar se vio obligado a refugiarse en la Nueva Granada, donde en 1812 emitió el Manifiesto de Cartagena, una proclama en la que convocó a los americanos a rebelarse y corregir los errores cometidos en estos dos primeros años de lucha.
Desde esa ciudad emprendió en 1813 otra ofensiva para liberar a Caracas, conocida como la Campaña Admirable, en la que manifestó su preferencia por las tácticas napoleónicas del ataque relámpago. Pronto liberó su ciudad, y el ayuntamiento caraqueño, agradecido, le otorgó el título de El Libertador. Pero la contraofensiva realista de José Tomás Boves lo obligó a regresar derrotado de nuevo a Cartagena, y participó de la guerra civil que azotó a la Nueva Granada. Ante la inminente ofensiva de Pablo Morillo, se refugió en Jamaica y Haití, de allí partió a Venezuela para emprender una tercera revolución, entre 1816 y 1819.
Respuesta:
Simón Bolívar, Francisco de Paula Santader, Antonio Nariño, Francisco José de Caldas, Camilo Torres, entre otros.
SOLO INVESTIGUE 2 PERO SI ME DICES MODIFICO LA TAREA Y TE BUSCO LAS DEMAS :) espero te ayude :)
Explicación:
SIMON BOLIVAR: En su niñez fue alumno de los ilustres Simón Rodríguez y Andrés Bello. En 1799, viajó a España para completar su educación. Estando en el Monte Sacro (15-8-1805) expresó su anhelo de luchar por la libertad de su patria.
Regresando a Venezuela se hizo protagonista de los principales sucesos y batallas por la Independencia de Nueva Granada, a la que bautizó como República de Gran Colombia.
En 1823, llegó al Perú donde organizó el Ejército Unido Libertador que logró las victorias de Junín y Ayacucho (1824). Permaneció en Lima hasta 1826 organizando la Federación de los Andes, proyecto que uniría a la Gran Colombia, Perú y Bolivia.
Retornando a Bogotá no pudo superar los planes nacionalistas de Caracas y Quito. Simón Bolívar renunció al poder en abril de 1830, y se retiró a Santa Marta. Aquí se agravó su tisis pulmonar y falleció el 17 de diciembre de 1830.
FRANCISCO JOSE DE CALDAS: Francisco José de Caldas nació en Popayán (Colombia), el 4 de octubre de 1768. Estudió Derecho, pero se inclinó por la matemática, la física y la astronomía. Al graduarse, se dedicó al comercio y a las investigaciones científicas.
A fines de 1801, conoció al científico alemán Alexander von Humboldt. En 1805, ingresó a la Expedición Botánica que realizó un inventario de miles de especies vegetales en la región de Quito. Al año siguiente regresó a Bogotá para dirigir el Observatorio Astronómico. Escribió artículos científicos en "El Papel Periódico" y el "Correo Curioso". En 1808, fundó el "Semanario del Nuevo Reino de Granada".
Al estallar la Guerra de Independencia en 1810, Caldas se unió a los patriotas, colaborando con los presidentes Antonio Nariño (1811) y Camilo Torres (1815). Pero los realistas recuperaron posiciones en 1816, y lo capturaron. El sabio fue fusilado en Bogotá, el 28 de octubre de 1816.