5. Investigar.
a. Enfermedades del sistema óseo.
b. Qué son las articulaciones y cuál es su importancia.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
- Osteoporosis.
- Cáncer óseo.
- Osteomielitis.
- Osteogénesis imperfecta.
- Enfermedad de Paget.
Las articulaciones son las áreas donde se encuentran dos o más huesos. La mayoría de las articulaciones son móviles y permiten que los huesos se muevan.
Las funciones más importantes de las articulaciones son constituir puntos de unión entre los componentes del sistema óseo (hueso, cartílagos), y facilitar movimientos mecánicos, proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo.
a.¿Cuáles son las enfermedades de los huesos más frecuentes?
A continuación veremos todos aquellos trastornos que afectan a la estructura o fisiología de los huesos y que pueden derivar en problemas como fracturas, debilidad, dolor crónico, problemas de crecimiento e incluso, en el caso del cáncer, poner en peligro la vida de la persona.
1. Osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad de los huesos en la que la masa ósea se va perdiendo más rápido de lo que se regenera, cosa que hace reducir la densidad de los huesos y, consecuentemente, hacer que estos sean más débiles.
.
2. Cáncer óseo
El cáncer de huesos es poco frecuente. De hecho, no está ni entre los 20 más comunes y representa solo un 1 % de todos los cánceres diagnosticados cada año en el mundo. De todos modos, se trata de uno de los cánceres más peligrosos, por lo que es de vital importancia localizarlo rápidamente e iniciar el tratamiento oncológico cuanto antes.
.
3. Osteomielitis
La osteomielitis es una enfermedad ósea causada por una infección por parte de algún patógeno, generalmente del género “Staphylococcus”. Estos gérmenes pueden llegar al hueso y colonizarlo si el propio hueso queda expuesto al entorno a causa de una lesión o, de forma más frecuente, si viajan a través de la sangre hasta llegar a los huesos.
4. Osteogénesis imperfecta
La osteogénesis imperfecta es una enfermedad ósea que aparece a causa de un trastorno genético, el cual es responsable de que los huesos sean mucho más débiles de lo normal. Esto hace que el afectado sufra fracturas con mucha frecuencia, a veces incluso sin traumatismos aparentes. Por ello, se conoce popularmente como “huesos de cristal”.
5. Enfermedad de Paget
La enfermedad de Paget es un trastorno de origen genético en el que algunos huesos son demasiado grandes, por lo que tienen poca densidad y, consecuentemente, son más débiles y hay un mayor riesgo de sufrir fracturas. No todos los huesos del cuerpo están afectados, por los que sí lo están presentan deformidades.
.
6. Osteomalacia
La osteomalacia es una enfermedad ósea provocada por la falta de vitamina D, lo que conduce a un reblandecimiento de los huesos. Al no disponer de la cantidad suficiente de esta vitamina, los huesos no pueden absorber el calcio y no se mantienen fuertes.
.
7. Acromegalia
La acromegalia es un trastorno óseo que cursa con un crecimiento anómalo de los huesos, provocando deformidades que suelen estar caracterizadas por el tamaño inusualmente grande de las manos y los pies, aunque también suele dar lugar a facciones faciales más pronunciadas de lo normal.
.
8. Raquitismo
El raquitismo es una enfermedad ósea propia de los niños en la que, por una deficiencia de vitamina D, sus huesos están muy debilitados. De todos modos, este ablandamiento también puede ser explicado por factores genéticos independientes de la dieta.
9. Fracturas óseas
Una fractura ósea es una rotura del hueso. Puede estar causada por las enfermedades que hemos visto, aunque también puede ser debida a traumatismos puntuales en personas perfectamente sanas. Caídas, golpes contundentes, accidentes… Todas estas situaciones pueden hacer que los huesos sufran lesiones.
.
10. Enfermedad de Perthes
La enfermedad de Perthes es una enfermedad ósea propia de la niñez en la que, por causas que siguen siendo un misterio, se interrumpe la irrigación sanguínea a los huesos de la cadera. Esto provoca que las células óseas de esta región empiecen a morir.
b.Las articulaciones son aquellas partes de nuestro cuerpo que permiten los movimientos y sirven de unión entre los huesos, cartílagos o tejido oseo. Puedes encontrar una articulación en cada parte de tu cuerpo que puedas mover, por ejemplo, piensa al flexionar una rodilla, un brazo, agacharte etc.