5 Investiga sobre el reciclado
de neumáticos. ¿Qué proceso se
lleva a cabo? ¿Qué usos se les da
tras el reciclado?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
SI TE AYUDO DAME CORONITA
Explicación:
Estas son algunas cosas que se hacen con neumáticos usados: Relleno de campos de césped artificial. Esta es la forma más común de aprovechar el granulado de caucho obtenido en el reciclado del neumático. Asfaltado de calles y carreteras.
Métodos de recuperación de neumáticos
Métodos mediante aplicación de calor. Termolisis. ...
Métodos fisicos. Trituración criogenica. ...
Trituración mecánica. Este proceso es puramente mecánico, no existen agentes quimicos ni adicion de calor. ...
Conversion de neumaticos en energia eléctrica
El caucho es ampliamente utilizado en la fabricación de neumáticos, llantas, artículos impermeables y aislantes, por sus excelentes propiedades de elasticidad y resistencia ante los ácidos y las sustancias alcalinas. Es repelente al agua, aislante de la temperatura y de la electricidad
Explicación:
La masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para hacerlos desaparecer una vez usados constituye uno de los problemas medioambientales, más graves en los últimos años en todo el mundo. Un neumático necesita grandes cantidades de energía para ser fabricado (medio barril de petróleo crudo para fabricar el neumáticos de un camion) y también provoca, si no es convenientemente reciclado, gran contaminación ambiental al formar parte generalmente de vertederos incontrolados.
1. Datos sobre los neumáticos y su reciclado
En un pais cada año 250000 toneladas de neumáticos usados procedentes de maquinaria y medios de transporte.
El 45% se deposita en vertederos controlados sin ningún tipo de tratamiento, de modo que, como veremos, la pérdida de energía que se puede extraer y el impacto medioambiental son extremadamente significativos
Para eliminar estos residuos se usa con frecuencia (más de la que nos gustaria) la quema directa de los mismos que provoca grandes cantidades de gases que emiten partículas tóxicas al medioambiente
El deposito en vertedero provoca grandes problemas de estabilidad debido a que los neumáticos sufren una degradación parcial con el tiempo produciendo problemas de seguridad en el vaso de vertidos.
2. Métodos de recuperación de neumáticos
Métodos mediante aplicación de calor
Pirolisis
Incineración
Métodos fisicos
Trituración criogenica
Este método necesita unas instalaciones muy complejas lo que hace que tampoco sean rentables económicamente y el mantenimiento de la maquinaria y del proceso es difícil. La baja calidad de los poductos obtenidos y la dificultad material y economica para purificar y separar el caucho y el metal entre si y de los materiales textiles que forman el neumatico provoca que este sistema sea poco recomendable.
Trituración mecánica
Este proceso es puramente mecánico, no existen agentes quimicos ni adicion de calor. Consta de pasar el neumatico inicial por una serie de triturados sucesivos hasta conseguir reducir su volumen a un tamaño de salida muy pequeño, el cual dependerá del uso posterior que se le vaya a dar al producto.
Conversion de neumaticos en energia eléctrica
Los residuos de neumaticos una vez preparados pueden convertirse en energñia electrica utilizable en la propia planta de reciclaje o conducida a otras instalaciones distribuidoras. Los residuos se introducen en una caldera donde se realiza la combustion. El calor que se libera en la misma se convierte en vapor de elevada temperatura y presion que se conduce hasta una turbina. Al expandirse mueve la turbina y el generador acoplado a ella produce electricidad, que tiene que se transfoirmada posteriormente para su uso directo.
3. Usos tras el reciclado
Algunos de los usos que se le puede dar a este producto son:
– Alfombras
– Aislantes de vehiculos
– Materiales de construccion
– Campos de juego: suelos de atletismo, por ejemplo
4. El caucho, un material con muchas posibilidades
Para la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), miembro del Comité Organizador de SRR, en la actualidad existe recorrido para aprovechar todo el potencial que ofrece este sector. “Aunque el caucho se recicla cada vez más con nuevas aplicaciones, una gran parte del mismo se emplea como combustible alternativo con fines energéticos”, asegura Alicia García-Franco, directora general de la FER. “Para optimizar la capacidad tecnológica de las plantas de recuperación y reciclado de NFU, es necesario promover nuevos proyectos y concienciar a la sociedad de las opciones que ofrece el caucho reciclado, de forma que se consuman productos hechos con este material”, añade la responsable de esta Federación.