5. Investiga cuándo se abolió la esclavitud en Estados Uni-
dos y cuándo se permitió el voto a todos los ciudadanos,
hombres y mujeres. ¿Crees, entonces, que la Declaración
de Independencia y la Constitución protegían a todos los
ciudadanos por igual en 1776?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
RESUMEN
El propósito de este trabajo es abordar la lucha de las mujeres por el sufragio en Estados Unidos. Con ese fin, se revisan las diferentes etapas por las que atravesó dicho proceso y las características de las mismas. Se describe cómo la colonización del Oeste favoreció las aspiraciones de las mujeres, su participación política y los rasgos de la doctrina liberal los cuales legitimaron y fortalecieron su discurso. También se alude a otro tipo de activismo femenino, como el papel decisivo que jugaron las mujeres en lograr la ley seca en algunos estados y, finalmente en el ámbito federal.
Palabras clave: mujeres, sufragio, oeste, doctrina liberal, ley seca.
La lucha por el sufragio femenino en Estados Unidos abarcó varias etapas y protagonistas. Asimismo, dadas las características de dicha nación, adoptó diferentes matices en las distintas regiones y momentos. No fue un proceso uniforme, ya que, de acuerdo con la coordenada espacio-tiempo, las condiciones variaban notablemente y el éxito del activismo femenino tuvo un amplio rango. De hecho, el proceso de colonización de las tierras del Oeste, vinculado a la evolución de la doctrina liberal —referente obligado para el movimiento abolicionista— fue determinante para la eventual conquista del voto para las mujeres.
La doctrina liberal ha sido, dentro de la cultura política de Estados Unidos, un factor indispensable para comprender los elementos intrínsecos que la conforman y la transformación que los mismos han experimentado a través del tiempo. En el caso específico de un país con las dimensiones territoriales de Estados Unidos, se ha dado, asimismo, la coexistencia tanto de interpretaciones conservadoras como reformadoras de un mismo aparato doctrinario; consecuencia, como ya he mencionado, del tamaño del país, de su largo y complejo proceso de colonización y de las diferentes circunstancias que imperaban en las diversas regiones.
Uno de los valores más importantes de la doctrina liberal es la igualdad, componente ideológico inalterable que ha sido interpretado y aplicado de distintas formas a lo largo del devenir histórico de Estados Unidos, y al cual se le ha invocado en la pugna de grupos específicos al insertarse dentro del marco de acción y protección del aparato institucional. Así ocurrió durante el siglo XIX con las demandas de un sector de las mujeres por el sufragio femenino, y de distintos elementos de la sociedad por la abolición de la esclavitud.
La lucha por derechos políticos llevó a las mujeres a establecer efímeras alianzas, como fue el caso de su asociación con los abolicionistas y con los activistas que, después de la manumisión de los esclavos, demandaban la decimoquinta enmienda1 con la convicción de que ésta sería en beneficio tanto de los libertos como de las propias mujeres. Otra opción explorada por las dirigentes del movimiento fue aprovechar el proceso de colonización y organización de los territorios con el fin de lograr una posición más ventajosa de las mujeres en dichas regiones.
Sin embargo, la meta, el sufragio, sólo se obtuvo mediante la decimonovena enmienda, en 1920. ¿Cuáles fueron las causas de la falta de cohesión al interior de los grupos de acción femeninos que tanto demoraron su éxito? ¿Perjudicó o benefició a las mujeres el proceso de organización territorial? El propósito de este artículo es analizar algunos aspectos de la lucha por el sufragio femenino en Estados Unidos y destacar cómo una serie de contingencias sumamente específicas retrasaron la concreción de este derecho político mediante una enmienda constitucional en el ámbito federal.
El texto está dividido en tres apartados. En el primero se examinan las condiciones de las mujeres desde la Independencia, la Declaración de Derechos y Sentimientos —que tuvo lugar en 1848, dentro del marco del movimiento reformista— hasta mediados del siglo XIX. Un segundo inciso aborda el periodo comprendido desde la víspera de la Guerra Civil (1860-1865) hasta el fin de la Reconstrucción (1877), cuando las activistas exploraron diferentes estrategias para lograr derechos políticos para la mujer. En este mismo periodo surgieron en el Oeste las primeras entidades en donde, por primera vez, las mujeres lograron el derecho al sufragio. La tercera y última parte da seguimiento al movimiento sufragista desde finales del siglo XIX, cuando el sufragio femenino sólo estaba considerado en algunos estados del Oeste, hasta la creación de la decimonovena enmienda, que lo convirtió en un derecho constitucional.
Explicación: