5) Inventa un mito teniendo presente sus características, hágalo sobre un
elemento, o lugar representativo por su tradición cultural del departamento del
meta . Debe quedar claro el origen del elemento o el lugar, según su creatividad.
ayuda
Respuestas a la pregunta
Respuesta: El origen del fuego y la luz.
Hace mucho tiempo, en el principio de la creación no había luz. La oscuridad llenaba cada espacio de esta enorme tierra, y los seres que allí vivían estaban acostumbrados a la noche eterna.
Los que más perjudicados se veían eran los humanos que allí vivían, ya que ellos no tenían visión nocturna y estaban en desventaja para cazar y para protegerse de los demás seres vivos.
Muchos hombres estaban perdiendo a sus familias y las luciérnagas eran su única fuente de visibilidad, por lo que un grupo de ellos decidieron buscar una solución.
Caminaron largas distancias y cruzaron anchos mares para llegar hasta la diosa de las luciérnagas que era la única que podría tener una solución a sus problemas.
Cuando llegaron una extraña luz iluminaba la cueva de la diosa, y dentro esta se encontraba sentada sobre un trono de piedras preciosas mientras brillaba con una luz que nunca habían podido admirar.
- porque se han atrevido a venir hasta aquí- dijo la diosa.
- Diosa, lamentamos molestarla pero necesitamos que nos ayude, nosotros no podemos ver en lo oscuro y estamos perdidos frente a los demás animales de esta tierra- le contaron los hombres.
- Entiendo la situación, les propondré un trato entonces, para que haya armonía entre los otros seres les proporcionaré unas cuantas horas de luz y otras cuantas de oscuridad gracias a la ayuda del fuego y del sol.
De día ustedes podrán ver todo a su alrededor, podrán cazar y protegerse de los demás seres vivos, pero cuando llegue la noche estarán indefensos nuevamente ya que no podrán ver nada más que unas pequeñas luciérnagas que enviaré al cielo y llamaré estrellas y claro si se portan bien conseguirán un lucero en la noche que llamaré luna.
Entonces con sus manos hizo movimientos al aire y creo una luz brillante llamada fuego y la esparció por el cielo haciéndolo brillar, los humanos contemplaron la tierra como nunca antes y vivieron en armonía con su entorno y de noche se guiaron por las estrellas y la luna pudieron sobrevivir hasta ahora.
Explicación: