5 INFORMACIONES SOBRE ALARICO URGENTEEEEEEEEEEEEEE
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Alarico I (gót. Alareiks *, ‘rey de todos’;2 en lat. Alaricus; Peuce, 370 (o 375)-Cosenza, 410), fue el primer rey de los visigodos entre 395 y 410, perteneciente a la dinastía baltinga, hijo (o nieto paterno) del caudillo visigodo Rocestes3 y hermano (o sobrino) de Afarid.4 Es conocido sobre todo por su saqueo de Roma en 410, que supuso un evento decisivo en la caída del Imperio romano de Occidente.
Alarico comenzó su carrera bajo el soldado godo Gainas, y más tarde se unió al ejército romano. Apareció por primera vez como líder de una banda mezclada de godos y pueblos aliados, que invadieron Tracia en 391 pero que fueron detenidos por el general romano medio vándalo Estilicón. En 394, lideró a una fuerza goda de 20.000 hombres que ayudaron al emperador romano Teodosio a derrotar al usurpador franco Arbogastes en la batalla del Frígido. A pesar de sacrificar a unos 10.000 hombres, Alarico recibió escaso reconocimiento por parte del emperador. Decepcionado, dejó el ejército, fue elegido reiks de los visigodos en 395 y marchó hacia Constantinopla hasta que fue alejado por fuerzas romanas. Luego se trasladó hacia el sur a Grecia, donde saqueó el Pireo (el puerto de Atenas) y destruyó Corinto, Megara, Argos y Esparta. A pesar de todo, el emperador de Oriente Arcadio nombró a Alarico magister militum, el más alto rango militar, en Iliria.
En 401 Alarico invadió Italia, pero fue derrotado por Estilicón en Pollentia (moderna Pollenza) el 6 de abril del 402. Una segunda invasión ese mismo año también acabó en derrota en la batalla de Verona, aunque forzó al Senado romano a pagarle un gran subsidio a los visigodos. Durante la invasión italiana de Radagaiso en 406, permaneció inactivo en Iliria. En 408, el emperador de Occidente Honorio ordenó la ejecución de Estilicón y su familia, en respuesta a los rumores de que el general había llegado a un trato con Alarico. Honorio entonces incitó a la población romana a masacrar a decenas de miles de esposas e hijos de los godos foederati que servían en el ejército romano. Los soldados godos entonces se pasaron a Alarico, incrementando el tamaño de su fuerza a alrededor de 30.000 hombres, y se unieron a su marcha sobre Roma para vengar a sus familias asesinadas.5
Moviéndose rápidamente a lo largo de calzadas romanas, Alarico saqueó las ciudades de Aquileya y Cremona y saqueó las tierras a lo largo de la costa adriática. El líder visigodo entonces puso sitio a Roma en 408, pero con el tiempo el Senado le dio un sustancioso rescate. Además, forzó al Senado a liberar a todos los 40.000 esclavos godos en Roma. Honorio, sin embargo, rechazó nombrar a Alarico como el comandante del ejército romano de Occidente, y en 409 los visigodos de nuevo rodearon Roma. Alarico alzó el bloqueo después de proclamar emperador de Occidente a Atalo. Atalo lo nombró magister utriusque militiae («maestro de ambos servicios»), pero rechazó permitirle enviar a un ejército a África. Las negociaciones con Honorio se rompieron, después de lo cual Alarico depuso a Atalo en el verano de 410 y asedió Roma por tercera vez. Los aliados dentro de la capital le abrieron las puertas el 24 de agosto, y durante tres días sus tropas saquearon la ciudad. Aunque los visigodos se dedicaron al pillaje por Roma, trataron a sus habitantes humanamente y solo quemaron unos pocos edificios. Habiendo abandonado un plan para ocupar Sicilia y el Norte de África después de la destrucción de su flota en una tormenta, Alarico murió mientras los visigodos avanzaban hacia el norte.