Historia, pregunta formulada por rodrigo2990, hace 6 meses

5 Impactos de la revolución mexicana en la actualidad
Y 5 Impactos de la revolución mexicana en un futuro
Ayudaa:(

Respuestas a la pregunta

Contestado por yharold05acosta
6

Respuesta:

5 Impactos de la revolución mexicana en la actualidad

A tan solo unos días de que se conmemore el centenario del inicio de la revolución mexicana, me parece interesante señalar cuales son los efectos de esta que son visibles hoy en día, ya que varios de ellos explican porque el México de hoy en día es como es.

Las causas que originaron esta revolución son mas que bien conocidas, la marcada desigualdad en la distribución de la riqueza (en este caso de las tierras ya que es como la gente de ese entonces relacionaba a la riqueza), la opresión de los trabajadores y la falta de oportunidades para que estos se desarrollaran entre muchas otras aberraciones del régimen de Porfirio Díaz, estas y muchas otras son las justificaciones completamente legitimas que orillaron al pueblo de México a levantarse en armas y comenzar una guerra civil que duro casi dos décadas , cobro la vida de mas de 1 millón de personas y paralizo la economía del país durante este periodo.

La principal consecuencia que nos sigue hasta hoy en día es la orientación de nuestros gobiernos hacia el socialismo, ya que quienes impulsaron las primeras insurgencias que terminaron en el inicio de la revolución, tenían fuertes influencias de pensamientos socialistas, los cuales en su momento tenían bastante grado de justificación por consecuencia del régimen de Porfirio Díaz, y los derechos y prestaciones sociales no solo se escuchaban lógicos sino que eran necesarios, recayendo el problema en como se instituyeron estos derechos y prestaciones lo cual en aquel momento como consecuencia de la necesidad no resultaba relevante.

Como consecuencia de esto los gobiernos resultantes una vez terminada la revolución tuvieron fuertes orientaciones al socialismo, las cuales nos siguen hasta hoy en día ya que estos primeros gobiernos son los que crearon las instituciones y leyes que nos rigen hasta la actualidad.             Por ejemplo por primera vez se crearon leyes laborales para proteger los derechos de los trabajadores, lo cual esta muy bien pero estas sobreprotegen y como resultado la contratación de una persona resulta costosa lo que significa que una empresa la piensa varias veces antes de crear un nuevo puesto de trabajo, o en este periodo se creo el IMSS, el cual vino a cubrir una gran necesidad de salud que existía en ese momento, pero se basa en un principio socialista todos iguales, esta bien que exista una instrucción como el IMSS pero no el que los mexicanos estemos obligados a atendernos solo en esta institución, por que no tenemos otras opciones, por que quienes podamos no tenemos la opción de utilizar nuestras contribuciones y pagando la diferencia contratar algún servicio privado que nos brinde un mejor servicio.

Impactos de la revolución mexicana en un futuro

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que inició el 20 de noviembre de 1910, como consecuencia del descontento popular hacia la dictadura de Porfirio Díaz, y que derivaría en una guerra civil que transformaría radicalmente las estructuras políticas y sociales del país.

La revolución es una etapa armada violenta que busca derrocar al gobierno en turno. Por lo general, las revoluciones se desatan a partir de la existencia de una dictadura o un gobierno aristocrático; su duración es acotada.

Ya en el gobierno de Lázaro Cárdenas (1924-1940), se expropiaron cerca de 18 millones de hectáreas, lo que significó un avance muy importante, pues fue la primera administración que realmente afectó al latifundio porfirista, cuenta  Georgette José, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Otra gran transformación fue la regulación, gracias a la ley de 1911, de la participación ciudadana en los diferentes procesos electorales, a través de los partidos políticos. A partir de esa ley y hasta la fecha, se han establecido los requisitos que se deben cumplir para ejercer el voto activo y pasivo (votar y ser votado) para cualquier cargo de elección popular.

Aclara la historiadora que la ley de 1911 la elaboró la última legislatura federal porfirista (la XXV) y fue promulgada por Madero en diciembre de ese año.

En este contexto, en 1918 se promulgó una nueva ley electoral, que al igual que la de 1857 estuvieron vigentes por muchos años: la primera, 28 años, y la segunda, 46; lo que significa que en ambas etapas, hasta que no se logró la recentralización política, la legislación electoral no cambió.

Cuando se redactó la Constitución de 1917, se decidió negar a las mujeres todo derecho político incluyendo el derecho al voto, pues se argumentaba que ellas no necesitaban participar en la vida pública del país. Fue hasta la década de los 50 que las mujeres mexicanas ganaron derechos ciudadanos y la posibilidad de ejercer el voto.

Explicación:

Otras preguntas