Castellano, pregunta formulada por wiqui17, hace 1 año

5 ideas y 5 argumentos sobre la aptitud que tenemos los humanos frente a los animales

quedo pendiente gracias

Respuestas a la pregunta

Contestado por alexandersttok4
1
Ayer murió Tom Regan, un filósofo muy conocido entre las personas que defienden a los animales, que desde los años setenta hasta el momento de su muerte estuvo activo, escribiendo y haciendo activismo.

Muchas veces sucede que se idolatra a personas que hicieron una contribución especial a alguna causa. No me gustaría contribuir a ello desde aquí en este caso. Pero sí me gustaría mandarle mi agradecimiento por el trabajo que realizó por los animales (y también por la cordialidad y amabilidad con la que se comportó las veces que traté con él).

Con ese fin, en el resto de esta entrada incluirá una recensión del libro más conocido de los que publicó (se trata de una revisión de una recensión escrita ya hace más de diez años).

El libro en cuestión es, como quizás ya habréis supuesto, The Case for Animal Rights. No estaba aún traducida al castellano cuando se escribió esta recensión por primera vez, a mediados de la década pasada. Pero fue traducido en 2013 por el Fondo de Cultura Económica de México, con el título En defensa de los derechos de los animales (hay que tener cuidado para no confundirse con otro libro distinto que Regan escribió cuyo título en inglés es Defending Animal Rights).[1]

Lo primero que se puede decir de este libro es que no muchas de las personas que han oído hablar de Regan lo han leído en realidad (a diferencia de lo que ocurre por ejemplo en el caso de Singer). Ello tiene una razón muy comprensible: este, lejos de ser un trabajo de divulgación, es un texto filosófico bastante denso. En realidad, la tarea que emprende Regan es distinta de la asumida por ejemplo en Liberación Animal. Regan no procede simplemente aplicando a un problema concreto (la discriminación de los animales no humanos) una teoría ya desarrollada y exponiendo los resultados (sin ahondar en detalles argumentativos). Lo que hace es construir una teoría propia que dé cuenta de nuestras obligaciones morales (aunque, evidentemente, tomará distintos elementos e ideas de otras posiciones ya formuladas con anterioridad).


Otras preguntas