5 ideas secundarias del capitulo 2 y 3 de Ética para amador por Fernando Savater, porfavor
Respuestas a la pregunta
Resumen de las ideas principales:
El libro no pretende ser un manual de ética, ni dar soluciones a los problemas morales de la vida
cotidiana, quizás porque la ética no soluciona problemas, aunque los plantee.
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Debe impartirse en la enseñanza media porque es esencial a cualquier educación.
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Su objetivo principal es estimular el desarrollo de librepensadores. Así se explica brevemente, en el
aviso antipedagógico cuales son sus intenciones.
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En el prólogo expone las razones de por qué ha escrito un libro, entre otros: porque se puede dejar de
leer, dejar de leer o saltarnos páginas, somos más libres en la lectura que en la conversación o diálogo.
Lo mínimo o imprescindible para leer es un poco de atención y paciencia
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Lo más importante para crecer es tener confianza en uno mismo, en la inteligencia que nos permite
mejorar.
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Cáp. I : De qué va la ética
No es necesario saberlo todo para vivir, es más, lo mejor es aceptar lo mucho que imaginamos.
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Se puede vivir de muchas maneras, aunque hay muchos modos que no dejan vivir: y conviene saber
cuales son. Y a eso que nos conviene lo llamamos bueno porque nos sienta bien.
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El problema surge cuando queremos distinguir entre lo que nos conviene y lo que no, porque no
siempre la frontera está clara.
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Saber vivir no es tan fácil: si vivimos para los demás, sería una actitud noble. Pero más útil es que los
demás vivan para uno.
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Ese es un problema que sólo nos planteamos los humanos, los animales no viven ni bien ni mal, viven
y punto. Porque los animales no son libres, están programados para hacer lo que hacen, están
determinados.
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Nosotros también lo estamos ni tenemos en cuenta el lenguaje, las tradiciones, hábitos, etc. Todo esto
hace que seamos previsibles, aunque siempre quede un hábito de sorpresa, de libertad, que haga que
cambiemos el rumbo de nuestros actos.
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Lo bueno es que la libertad no nos permite hacer cualquier cosa pero tampoco nos obliga a hacer una
sola cosa.
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No somos libres de elegir lo que nos pasa, de una manera o de otra.
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Somos libres para intentar hacer algo, eso no implica el conseguirlo.
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Somos más conscientes de lo que limita nuestra libertad misma que de la libertad misma. Porque la
postura de la libertad no es nada fácil: implica elegir por eso implica tomar decisiones, equivocarnos,
aprender de los errores.
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Cáp. II: Órdenes. Costumbres y caprichos
La elección se nos impone entre dos opciones. Este problema ético ya fue estudiado por Aristóteles.
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El elegir exige una libertad necesaria para poder optar en circunstancias que hemos elegido.
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Aunque la mayoría de nuestros actos los realizamos automáticamente, por rutina. Porque darle
demasiadas vueltas a lo que uno va ha hacer nos paraliza.
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Hacemos las cosas porque tenemos unos motivos para hacerlas: es decir, tenemos razones para hacer
algo: cuando es alguien quien nos manda, se pueden llamar órdenes, si los repetimos sin pausar, se
convierten en costumbres, y cuando parece no hay motivos pero lo hago porque me da la gana se
llama capricho.