5 ideas que da nos da la eucarestia para los cristianos porfa es para hoy
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Explicación:
«Comunión» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Comunión (desambiguación).
No debe confundirse con el artículo de Wikipedia llamado Misa, la cual es el acto donde se consagra la eucaristía.
Elevación de la Eucaristía, después de la consagración en el rito romano
Preparación de las especies y objetos litúrgicos para la Divina Liturgia según el Rito eslavo-bizantino.
La eucaristía (del griego εὐχαριστία, eucharistía, 'acción de gracias'), llamada también Santo Sacrificio,1 Cena del Señor,2 Fracción del Pan, Santísimo Sacramento, Santos Misterios o Santa Cena, según la tradición de las iglesias católica, ortodoxa, copta, anglicana, presbiteriana y algunas denominaciones luteranas, considerado como un sacramento, es el cuerpo y la sangre de Jesucristo bajo las especies de pan y vino.
Los elementos de la Eucaristía son el pan sacramental (con o sin levadura) y el vino sacramental que se consagran en un altar (o una mesa de comunión) y se consumen a partir de entonces. Los comulgantes, aquellos que consumen los elementos, pueden hablar de "recibir la Eucaristía", así como de "celebrar la Eucaristía".
Los católicos creen que las sustancias de los elementos en realidad se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo (transubstanciación) mientras las apariencias (o "especies") de los elementos permanecen. Los luteranos creen que el cuerpo y la sangre de Cristo están realmente presentes "en, con y bajo" las formas del pan y el vino (unión sacramental). Los cristianos reformados creen en una presencia espiritual real de Cristo en la Eucaristía. La teología eucarística anglicana afirma universalmente la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Otros, como los cristadelfianos consideran que el acto es solo una recreación simbólica de la Última Cena y un memorial conmemorativo.
En la Iglesia católica, en las Iglesias ortodoxas, copta y en la Iglesia anglicana, la eucaristía se considera la fuente y culmen de la vida de todo cristiano. De acuerdo al catecismo de la Iglesia católica la eucaristía representaría un signo de unidad, vínculo de caridad y banquete pascual en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da prenda de la vida eterna.3
Índice
1 Teología de la eucaristía
1.1 Institución del sacramento
1.2 Eucaristía como sacrificio
1.2.1 En los Padres de la Iglesia
1.2.2 En la Edad Media
1.2.3 En la Reforma Protestante
1.2.4 En la Reforma Católica
1.2.5 En el magisterio reciente
1.3 Eucaristía como presencia real
1.3.1 En los Padres de la Iglesia
1.3.2 En la Edad Media
1.3.3 En la Reforma
1.3.4 En la Contrarreforma
1.3.5 En el magisterio reciente
1.4 Eucaristía como comunión
1.4.1 En la teología de la liberación
1.5 Eucaristía como prenda de la gloria futura
2 Elementos de la Eucaristía
2.1 Materia
2.2 Forma
2.3 Ministro
2.4 Participantes
3 Desarrollo del rito
4 Véase también
5 Notas y referencias
6 Bibliografía
7 Enlaces externos
Teología de la eucaristía
Se pueden considerar cinco cosas principales que han sido objeto de la reflexión teológica acerca de la eucaristía: la institución del sacramento, la eucaristía como sacrificio incruento, la eucaristía como presencia real de Cristo, la eucaristía como comunión y la eucaristía como prenda de la gloria futura.
Institución del sacramento
El término griego εὐχαριστία (eucaristía) aparece quince veces en el Nuevo Testamento.4 La teología católica considera a la eucaristía como un sacramento instituido por Jesucristo durante la Última Cena.
Gérard de Lairesse - La institución de la Eucaristía
La Iglesia católica afirma que la institución de la eucaristía por Jesucristo, tal como lo relatan los evangelios sinópticos, se realizó cuando tomando en sus manos el pan, lo partió y se los dio a sus discípulos diciendo:
Tomad y comed, este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros. Del mismo modo, tomó el cáliz y se lo dio a sus discípulos diciendo: Tomad y bebed todos de él, porque esta es mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por muchos para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía.
Cfr. Mateo 26:26-29; Marcos 14:22-25; Lucas 22:19-20; ICor 11:23-26
Ahora bien, esto se dio, según los relatos evangélicos en un contexto amplio:
Cena Pasc ofrenda sacrarificio, acrificio y la víctima que es ofrecida. Se diferencian solo en la forma en que se ofrece el sacrificio. En la cruz Cristo lo ofreció en forma cruenta, y por sí mismo, y en la Misa en forma incruenta y por ministerio de los sacerdotes.9