Física, pregunta formulada por chichicoocull12, hace 1 mes

5 ideas principales sobre el eclipse solar​

Respuestas a la pregunta

Contestado por salinasbryan0929
1

Explicación:

1. Para observar un eclipse de Sol, se debe seguir una serie de recomendaciones. En el artículo ¿Cómo mirar un eclipse de Sol?, podemos conocer qué artefactos son adecuados para este tipo de fenómenos astronómicos y cuáles pueden ocasionar un daño irreversible a la vista.

Debes saber que un eclipse de Sol nunca debe observarse a simple vista. En la fase principal, que es cuando la superficie solar está totalmente cubierta, es cuando podría verse sin protección. No obstante, calcular mal el tiempo de observación es muy arriesgado, por lo que no sugerimos mirar un eclipse solar en ninguna de sus fases.

Cuando los astros se mueven como parte de su trayecto natural, el “desajuste” de posiciones hace que súbitamente la luz del Sol vuelva a asomarse por uno de los extremos y no hay tiempo para esquivar esta luminosidad; llega tan repentinamente a la vista humana, que causa daño en los ojos, muchas veces irreversible. La ceguera total es posible.

2. Cabe mencionar que la duración de todo el fenómeno puede ser de más dos horas o incluso hasta poco menos de 5 horas, dependiendo del tipo de eclipse (los parciales pueden durar casi 5 horas). Pero en un eclipse total, el punto álgido que es el bloqueo total del Sol, tan solo dura entre 2 y 7.5 minutos. Es decir, que solo entre ese tiempo se percibe oscuridad total.

3. Es importante identificar los tipos de sombras que se presentan en un eclipse solar para un estudio más comprensible.

La umbra, es el momento de mayor sombra durante un eclipse. Esto es, que aunque sea de día, el entorno luce oscuro como si fuera de noche. Tal hecho ocurre porque un cuerpo es bloqueado completamente.

Le penumbra es una sombra más débil que la umbra, ya que se ubica entre esta y la luz intensa.

Por último, la antumbra es la parte más clara de una sombra que se forma a cierta distancia del objeto que proyecta la sombra. Es la parte “final” de la umbra donde la luz pasa, pero no de forma completa, por lo que puede observarse un bello eclipse anular.

4.Cómo se produce un eclipse solar.

El hecho de que el Sol sea 400 más ancho que la Luna, pero también esté 400 veces más lejos, crea el escenario perfecto para que un eclipse solar se lleve a cabo. Sin olvidar que para que esto funcione, la Luna debe estar en fase de novilunio, mejor conocida como “Luna nueva”, que es cuando su hemisferio iluminado por el Sol no puede ser visible desde la Tierra. Es decir, la Luna en esta fase es imperceptible al ojo humano.

Todos los cuerpos celestes giran sobre su órbita, y a su vez, también dan un recorrido alrededor del Sol. En este caso, la Tierra, la Luna y el Sol, se hallan en ubicaciones “privilegiadas” para que se suscite el fenómeno.

5. 1. ¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna oculta al Sol, proyectando una sombra en la Tierra. Para poder apreciar un eclipse solar total, se debe estar ubicado en la zona más oscura de esta sombra, donde la luz del Sol sea completamente obstruida por la Luna; a esta zona se le conoce como umbra. Los observadores que se encuentren ubicados en la zona donde la luz del Sol sea bloqueada sólo en una parte, podrán apreciar un eclipse solar parcial; a esta zona se le llama penumbra.

Un eclipse solar total siempre es un acontecimiento debido a que este fenómeno sólo puede ocurrir cuando la Luna se alinea de forma muy precisa entre la Tierra y el Sol. Este arreglo no ocurre cada mes debido a que comparada a la de la Tierra, la órbita de la luna está inclinada, de modo que el disco lunar y el disco solar no siempre se cruzan

Otras preguntas