5 ideas principales de la organización de la independencia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Durante la colonización, una enorme proporción de la población indígena fue asesinada o murió a causa de las enfermedades que traían consigo los españoles. Se calcula que a principios del siglo XIX, había menos de dos millones y medio de indígenas en Nueva España, cifra que representa menos de un 10% de la población indígena que existía en el mismo territorio al momento de la llegada de los europeos. Estos sobrevivientes vivían en la pobreza y debían pagar tributos que, desde el siglo XVIII, habían causado múltiples revueltas.
Otro sector disconforme eran los criollos: descendientes de españoles pero nacidos en América, de alto poder económico gracias al ejercicio del comercio. Sin embargo, cuando la economía local comenzó a sufrir a causa de la administración de la corona española, estos sectores se vieron perjudicados. Los mestizos, que también habían crecido económica y políticamente, seguían sin embargo sufriendo la desigualdad marcada por la división de castas.
Causas externas
España estaba sufriendo las consecuencias de las guerras contra Inglaterra, la corrupción y las epidemias. Esta situación externa afectó a Nueva España ya que fue la causa directa de las reformas borbónicas que afectaron negativamente la economía de la colonia.
Por otro lado, desde Europa llegaban, junto con noticias de revoluciones como la Revolución Francesa, las ideas de la Ilustración, que criticaban todo gobierno absoluto, como el que regía en España.
Además, trece colonias inglesas (en el actual territorio de los Estados Unidos) habían sentado un precedente declarando su propia independencia en 1776.
Personajes de la independencia
Miguel Hidalgo y Costilla (1753 – 1811). Era obispo en Nueva España y conocía algunas lenguas nativas de la región. Tocando la campana de su parroquia, dio inicio a la primera lucha por la revolución en lo que se llamó, el Grito de Dolores. Fue fusilado por los españoles.
Ignacio Allende (1769 – 1811) Participó de la toma de Alhóndiga de Granaditas, de la Batalla del Monte de la Cruces, de la Toma de Valladolid y de la toma de Puente de Calderón. Fue ejecutado por los españoles.
José María Morelos (1765 – 1815): Participó de las revueltas del sur, y estuvo el frente de la toma de la mayor parte de las ciudades importantes, incluyendo el Sitio de Cuautla. Organizó el primer cuerpo legislativo de México: el Congreso de Anáhuac.
Josefa Ortiz de Domínguez (1768 – 1829) Fue una de las organizadoras de las primeras luchas de la independencia. Dado que su esposo trabajaba para la corona, contaba con información importante que le permitió dar aviso a los insurgentes del momento en que debían iniciar las revueltas.
El Grito de Dolores
Es el acto que dio inicio a la guerra de la independencia, en la mañana del 16 de septiembre de 1810. Fue el aviso que Miguel Hidal y Costilla dio a sus feligreses para iniciar la insurrección, a través del toque de campanas de su parroquia, en la ciudad de Dolores.
Primera etapa (1810 – 1811)
En esta primera etapa las fuerzas revolucionarias están desorganizadas y no tienen objetivos claros. El único objetivo claro era terminar el mal gobierno de los españoles, pero al mismo tiempo se exclamaron “vivas” al rey español Fernando VII. El principal líder de esta etapa es Miguel Hidalgo y Costilla, quien es ejecutado el 30 de julio de 1811.