Historia, pregunta formulada por kimberarza26, hace 1 año

5 ideas principales de España y de portugal​

Respuestas a la pregunta

Contestado por dsofia10255
7

Respuesta:

5 ideas para España

COMPARTIR:  

 

La crisis económica que estalló hace siete años también se ha convertido en una crisis institucional y política. En ocasiones, los españoles han descubierto cosas que no funcionaban bien. En otras, problemas que existían desde hacía tiempo se han vuelto más graves o más evidentes. Y la crisis ha provocado otros nuevos. Ha habido movimientos sociales, cambios de gobierno y una repolitización de la sociedad. Intelectuales clásicos, sociólogos, economistas y politólogos han avanzado explicaciones y estrategias morales, culturalistas, tecnocráticas o institucionalistas. Han surgido nuevos partidos, con distintos diagnósticos sobre la realidad. En algunos casos, el éxito de esas formaciones desmonta una de sus tesis principales: su aparición es la prueba de la capacidad de transformación y regeneración de un sistema defectuoso pero también mejorable. En este número, y de la mano de expertos reconocidos, pretendemos aportar cinco ideas sobre aspectos de la sociedad española: la educación, el modelo territorial, el mercado laboral, el sistema fiscal y la administración de la justicia. No son, por supuesto, los únicos problemas de España, un país donde la crisis económica ha sido especialmente dura para los más pobres y los inmigrantes y ha provocado un incremento de la desigualdad, donde existe una preocupante situación demográfica o donde la desafección hacia la política ha servido para construir nuevos chivos expiatorios. Pero esas cinco áreas son claves, y muchas de sus ramificaciones y consecuencias son cruciales. No presentamos una colección de fórmulas o dogmas, sino una invitación a analizar los problemas de manera rigurosa, sin caer en el tópico ni la cerrazón ideológica, y un intento de aportar propuestas para posibles soluciones.~

5 ideas de portugal

1. El rey más longevo y el más efímero fueron portugueses

Portugal tiene los récords mundiales de los reinados más largos y más cortos: Alfonso I Henrique gobernó durante 73 años seguidos, mientras que el príncipe Luis Felipe gobernó solo durante 20 minutos. Sin duda, una de las mejores curiosidades de Portugal.

2. Nos vienen a la cabeza nombres como Franco, Hitler… pero Portugal tuvo una dictadura más larga

La dictadura de Portugal durante casi la mitad del siglo XX se considera la más larga de Europa. El régimen autoritario estuvo en el poder desde 1926 hasta 1974, con Antonio de Oliviera Salazar en el control durante la mayor parte de ese tiempo. Un golpe sin sangre conocido como la revolución de los claveles derrocó el régimen autoritario el 25 de abril de 1974. Anualmente, el 25 de abril ha pasado a ser una festividad nacional, conocida como Día de la Libertad.

curiosidades de Portugal

El Ponte 25 de Abril en Lisboa conmemora ese día

 

3. Si eres portugués, búscate un amigo inglés

Algunos de los hechos más antiguos e interesantes de Portugal se refieren a la alianza del país con Inglaterra. El acuerdo diplomático entre ambos países, todavía en funcionamiento, es el más antiguo del mundo. La Alianza Anglo-Portuguesa, fue firmada en 1373, pero está todavía en vigor. Ese acuerdo asegura que ambos países se defenderán el uno al otro en las guerras. Dos ejemplos: Portugal entró en la Primera Guerra Mundial, y Gran Bretaña en la Guerra Peninsular Ibérica.

4. Portugal introdujo el hábito de beber té en Gran Bretaña

Y precisamente la Alianza Anglo-Portuguesa no es la única cosa en común entre ambos países. La famosa ceremonia del té en Inglaterra surgió gracias a la portuguesa Catalina de Braganza, que se casó con el rey Carlos II de Inglaterra y llevó este hábito típico en Portugal a la corte. Sin duda, una de las curiosidades de Portugal que más nos sorprendió.  

5. Y no fue lo único. ¡La tempura japonesa es portuguesa!

Sí, has leído bien. Si pensabas que la tempura era japonesa, vas equivocado. La introdujeron los navegantes portugueses en el siglo XVI. Concretamente lo hicieron en Nagasaki, Japón. ¡Y el sushi tampoco es japonés!

Explicación:

Otras preguntas