5 ideas importantes de el nacimiento del estado moderno
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Cuáles son las principales características de un Estado moderno?
Independencia:
Explicación:
No existe un poder superior dentro de su jurisdicción, es independiente de otros Estados. Institucionalización política: Separación del poder político del religioso. Despersonalización del poder: El poder del Estado se ejerce independientemente de quién lo haga en diferentes tiempos o momentos.
Respuesta:
Índice
1 Origen
2 Formación y evolución
2.1 Instituciones
2.1.1 Sistema de Justicia feudal
2.1.2 Burocracia
2.1.3 Finanzas
3 Ejército permanente
3.1 Diplomacia
4 Consecuencias de la formación del Estado moderno
5 Véase también
Explicación:A partir de los siglos XIV y XV, los reyes europeos iniciaron el proceso de formación del Estado moderno, a comenzar a concentrar y centralizar el dominio sobre sus tierras. Aprovechando la crisis que enfrentaban los señoríos tras la guerra, hicieron pactos con los señores feudales para recibir sus tierras a cambio de algún privilegio, aunque también existe la posibilidad de una reconquista a través de una sangrienta guerra. Los reyes fueron "ayudados" en este proceso por los burgueses que deseaban desprenderse de los señores feudales, ya que se veían perjudicados por la condición de vasallos de estos y la economía feudal. Para asegurar la gobernabilidad, el respeto de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones el Estado cuenta con diversos organismos, conformados por funcionarios, que crean las leyes.
Sin embargo, hay posturas que consideran que el surgimiento del Estado moderno no significó una ruptura total con las estructuras políticas medievales puesto que la aristocracia feudal conservó su poder político sobre las masas rurales, de tal manera que “El absolutismo fue esencialmente eso: un aparato reorganizado y potenciado de dominación feudal (…) fue el nuevo caparazón político de una nobleza amenazada”.1 No obstante es claro que con el Estado moderno surgieron estructuras gubernamentales nuevas.
Hacia finales del siglo XV la autoridad monárquica y la unidad política lograron estabilizarse a niveles nacionales,2 dando lugar a las primeras monarquías con elementos constitutivos modernos, como fue el caso de los reinados de Luis XI en Francia, los Reyes Católicos en España y Enrique VII en Inglaterra