Filosofía, pregunta formulada por sstudypeachs, hace 17 horas

5 ideas en las cuales convergen Hobbes y Rousseeau

Respuestas a la pregunta

Contestado por Michelle1712
1

Respuesta:

Hobbes

"Señalo, en primer lugar, como inclinación general de la humanidad entera un perpetuo e incesante afán de poder que cesa solamente con la muerte". (Hobbes. Leviathán. p.115)

"Acaso puede pensarse que nunca existió un condición en que se diera una guerra semeja efecto, yo creo que nunca ocurrió generalmente en el mundo entero; pero existen varios lugares donde viven ahora de ese modo: los pueblos salvajes en varías comarcas de América, si se exceptúa el régimen de familias cuya concordia depende de la concordia natural, carecen de gobierno en absoluto y viven actualmente en ese estado bestial a que me he referido" (Hobbes. Leviathán. p. 126).

"ninguna regla del bien. Ni del mal puede tomarse de la naturaleza de los objetos mismos, sino del individuo (donde no existe Estado) o (en un Estado) de la persona que lo representa; o de un árbitro o juez a quien los hombres permiten establecer e imponer como sentencia su regla del bien y del mal." (Hobbes. Leviathán, p. 83).

"El afán de tranquilidad y de placeres sensuales dispone a los hombres a obedecer a un poder común, porque tales deseos les hacen renunciar a la protección que cabe esperar de su propio esfuerzo o afán. El temor a la muerte y a las heridas dispone a lo mismo y por idéntica razón. Por el contrario, los hombres necesitados y menesterosos no están contentos con su presente condición; así también, los hombres ambiciosos de mando militar propenden a continuar las guerras y a promover situaciones belicosas, porque no hay otro honor militar sino el de la guerra, ni ninguna otra posibilidad de eludir un mal juego que comenzando otro nuevo.

El afán de saber y las artes de la paz inclinan a los hombres a obedecer un poder común, porque tal deseo lleva consigo un deseo de ocio y, por consiguiente, de tener la protección de algún otro poder distinto del propio." (Hobbes. Leviathán, p. 116).

"autorizo y renuncio a mi derecho a gobernarme a mi mismo en favor de ese hombre o esa asamblea de hombres, a condición de que el resto también lo ceda y autorice a actuar de la misma manera".

"ni la razón de un hombre ni la razón de un número cualquiera de hombres constituye la certeza; ni un cómputo puede decirse que es correcto porque gran número de hombres lo haya aprobado unánimemente". Leviathán. p.74.

Rousseau

"La desigualdad se produce por el delirio vanidoso de la apariencia" Discurso sobre las artes y las ciencias ,. p.15.

«Sus deseos no van más allá de sus necesidades físicas; los únicos bienes que conoce en el mundo son la comida, una hembra y el reposo; los únicos males que teme son el dolor y el hambre. Digo el dolor y no la muerte, pues el animal no sabrá jamás lo que es morir; el conocimiento de la muerte y de sus terrores es una de las primeras adquisiciones que hizo el hombre al apartarse de su condición animal»

«El primer hombre a quien, cercando un terreno, se le ocurrió decir "esto es mío" y halló gentes lo bastante simples para creerle fue el verdadero fundador de la sociedad civil» Nadie les dijo: «Los frutos son de todos y la tierra no es de nadie.».

«Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con toda la fuerza común a la persona y los bienes de cada asociado y por la cual uniéndose cada uno a todos, no obedezca sin embargo más que a si mismo y permanezca tan libre como antes. Tal es el problema fundamental cuya solución da el contrato social»

Explicación:

Adjuntos:
Otras preguntas