5 ideas de Guillermo Prieto y Manuel Altamirano cortas por favor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
I. Constantemente recurro a los fabulosos diccionarios en tres tomos del periodista sonorense Humberto Musacchio López, autor de varios libros sobre historia de la cultura (amigo y compañero de toda la vida de Miguel Ángel Granados Chapa, 1941-2011), ya que en esas páginas puede uno obtener bibliografías y biografías. Y con ayuda de ellos preciso los datos de Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893) y Guillermo Prieto (1818-1897); aprovechando la celebración del bicentenario del nacimiento de Prieto; periodista, escritor, poeta y patriota cuya arenga y valor personal: “¡Los valientes no asesinan!”, hizo que unos soldados de la dictadura militar del santaannismo no asesinaran a Benito Juárez el 14 de marzo de 1858.
II. El otro inmenso liberal es Ignacio Manuel Altamirano: novelista (Clemencia, Navidad en las montañas, Julia); periodista; educador, dedicado a los indígenas; uno de ellos nada menos que Ignacio Ramírez, nuestro Voltaire. Prieto y Altamirano, compañeros de Juárez… hasta que los dos consideraron ser sus adversarios. Altamirano, guerrerense, luchador por el republicanismo, las democracias: representativa y directa; abogado. Fue un duro crítico de los conservadores, de los “reaccionarios, que al fin eran mexicanos”, explicó Juárez.
III. De Prieto debe decirse que fue un militante del liberalismo político en todas las luchas desde 1847 hasta su muerte biológica. Nacido en la capital del país, como periodista se enfrentó, cara a cara, con el dictador Santa Anna para mantener a toda asta las libertades de prensa (incluso para criticar a Juárez, como el mismo Altamirano). Creó varios periódicos y revistas.
Explicación:
espero haberte ayudado
Respuesta:
Explicación:
Ayuda plis