5 formas de conseguir un punto en mini tenis
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Introducción
La clave del mini-tenis, como la de todos los pre-deportes, es que adapta la modalidad a las características del practicante y no al contrario. De esta forma, al producirse una modificación de las condiciones del deporte, se consigue hacerlo mas atractivo para los principiantes y se aumentan las probabilidades de que sigan practicado ese deporte. Esto es debido, a que una de las causas fundamentales de persistencia en el deporte, es la posibilidad que tiene el sujeto de demostrar cierta habilidad en su ejecución que incremente su autoestima.
El mini-tenis ha supuesto la posibilidad de hacer del tenis un deporte más fácil y divertido, así como un medio para introducir al alumno en el aprendizaje de patrones motores básicos: lanzar, golpear, recoger etc. El jugador aprende habilidades fundamentales que le pueden ser muy útiles para otras modalidades deportivas.
2. ¿Por qué surge el mini-tenis y a quien va dirigido?
El mini-tenis surge porque su hermano mayor, el tenis, es un deporte muy técnico, que en ocasiones, resulta algo complejo para los principiantes. Además, su iniciación hasta hace poco se veía limitada solo a aquellos niños mayores de 8-10 años. Ahora la iniciación es mucho más temprana (en torno a los 4 años). No podemos olvidar que para aprender a jugar al tenis es necesario disponer de una pista con las limitaciones que todo ello supone. El mini-tenis es una solución a esos problemas ya que al ser un juego mucho más simple y trabajar con edades tempranas se puede realizar en un espacio menor.
El mini-tenis va dirigido fundamentalmente a niñ@s pequeñ@s a partir de 4-5 años, pero también se puede adaptar a personas mayores que tengan dificultades para iniciarse en el tenis “grande” como un medio para aprender más rápido y mejor.
Así pues, el mini-tenis es una modalidad que se puede practicar en todas las edades, siendo más indicado para en los niños pequeños, aunque los adultos iniciantes también pueden beneficiarse de sus innumerables ventajas.
3. Objetivos generales y específicos
Generales
Ayudar a una mejor coordinación corporal.
Intentar conseguir una gran base de practicantes que se inicien a edades tempranas.
Aprender juegos basados en otros deportes para mejorar habilidades básicas generales.
Intentar que los jugadores que se inician en el tenis sigan jugando durante toda la vida.
Mostrar el mini-tenis como un medio y no un fin.
Enriquecer habilidades y destrezas con pelotas y raquetas en los participantes.
Enseñar a los alumnos la técnica básica del tenis.
Transferir conocimientos al tenis normal.
Conseguir que de pequeños y mayores disfruten del tenis.
Incrementar las relaciones humanas y la cooperación en el juego.
Hacer del tenis algo que sea gratificante y divertido, introduciendo un gran número de juegos, adaptándolos a los niños y motivándolos con recompensas.
Específicos
Ámbito deportivo
Coordinar.
Lanzar la pelota.
Golpear la pelota.
Aprender el juego de pies.
Aprender las diferentes empuñaduras.
Controlar una pelota con la raqueta manejándola de varias formas.
Enviar y recibir una pelota enviada a varias alturas y direcciones.
Ámbito social
Divertirse y motivarse.
Aprender a escuchar.
Compartir y cooperar.
Trabajar en grupo y con los compañeros.
Respetar el material y a los compañeros.
Mejorar la autoconfianza y la autoestima.
4. Contenidos
Familiarización con los elementos: actividades y juegos.
Fundamentos técnicos: drive, revés, voleas y saque.
Técnica de cada golpe. Empuñaduras. Posición del cuerpo antes, durante y después del impacto: posiciones de espera, preparación, impacto y terminación, desplazamientos para buscar la pelota.
Errores más frecuentes y procedimientos para su corrección.
Juegos y actividades.
5. Técnica básica del mini-tenis
El mini-tenis es un medio ideal para aprender la técnica básica del tenis. Por medio de él, se podrán aprender los golpes de fondo (derecha y revés), golpes de red (voleas), y golpes por encima de la cabeza (servicio y remate). Cuanto mayor número de veces sea capaz el alumno principiante de golpear la pelota al otro lado de la red, más se divertirá y más aprenderá.
Los pasos a seguir para la compresión de los contenidos serán:
Explicación: del golpe a realizar.
Demostración: por parte del profesor, marcando bien los pasos y reflexionando sobe los puntos clave.
Practica: por parte de los alumnos, con el objetivo de adquirir patrones de movimiento.
Corrección: en el mini-tenis se pueden aplicar la estrategia de enseñanza de instrucción directa, o bien de búsqueda, ya que es una actividad que permite un amplio abanico de posibilidades.