5 factores bioticos y 5 factores abioticos del desierto y de la sabana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
en esas imágenes tenes los ejemplo, ojalá te sirvan.
Respuesta:
Web de Ecología y Jardinería
lupa
Factores bióticos y abióticos del desierto
Valoración: 4,7 (3 votos) 3 comentarios
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. 29 marzo 2021
Compartir en:
Factores bióticos y abióticos del desierto
Los desiertos se encuentran ocupando una quinta parte de la superficie terrestre y se localizan en todos los continentes. Se considera desierto cualquier zona que reciba una cantidad de precipitación pluvial menor a 250 mm. Aunque, normalmente, es tendencia pensar en los desiertos como biomas secos y calurosos, también los hay muy fríos. Además, los desiertos se diferencian por su tipo de suelo, pudiendo ser arenoso o rocoso o incluso de hielo.
Si quieres saber más sobre el ecosistema desértico, acerca de los factores abióticos y de los animales y las plantas del desierto, no dejes de leer este artículo de EcologíaVerde porque en él hablamos en detalle sobre cuáles son los factores bióticos y abióticos en un desierto.
También te puede interesar: Factores bióticos y abióticos de la selva
Índice
Factores bióticos del desierto
Factores abióticos del desierto
Cuál es el factor abiótico que determina la ausencia de plantas en un desierto
Desierto del Sahara
Desierto de Sechura
Desierto Antártico
Factores bióticos del desierto
Los factores bióticos del desierto son todos los seres vivos que forman parte de él, como pueden ser la fauna, la flora y otros organismos, así como sus interacciones entre la misma especie y entre distintas especies. Estos organismos vivos deben tener características fisiológicas y comportamientos que les permitan sobrevivir en un ambiente determinado, siendo en este caso el ambiente del desierto, que destaca por tener condiciones extremas. Tanto la vegetación como los animales que habitan el desierto están condicionados para sobrevivir a temperaturas extremas y a la escasez de agua.
Ejemplos de factores bióticos del desierto
Entre la flora del desierto se pueden encontrar especies bien adaptadas y que sobreviven a estas condiciones extremas como son:
Palmeras.
Matorrales.
Pastizales.
Cactus, como los famosos nopales o los candelabro.
Maleza en los oasis.
Aquí puedes conocer más sobre las Plantas del desierto.
De igual manera, entre la fauna del desierto se encuentran solo especies que logran sobrevivir a esas condiciones extremas, como pueden ser:
Camellos.
Dromedarios.
Cabras.
Arañas.
Lechuzas.
Ratones.
Serpientes, como la serpiente de cascabel y las cobras.
Alacranes.
Zorros desérticos, como los zorros fennec o los zorros árticos.
Si quieres aprender más sobre Qué animales hay en el desierto, te recomendamos leer este otro post. Además, si buscas aprender más sobre los factores de este tipo en los ecosistemas, anímate a leer este artículo específico sobre los Factores bióticos: qué son, características, clasificación y ejemplos.
Factores bióticos y abióticos del desierto - Factores bióticos del desierto
Factores abióticos del desierto
Mientras que los factores bióticos son aquellos con vida, los factores abióticos son aquellos que no tienen vida y que determinan el hábitat de los organismos vivos. Los que más caracterizan a un bioma como los desiertos son el agua, la luz y la temperatura. A continuación, se expondrán algunos ejemplos de factores abióticos del desierto:
La temperatura de una zona depende fundamentalmente de la cantidad de radiación que esta recibe del Sol. En el desierto cálido se dan temperaturas extremas, siendo estas muy altas durante el día y muy bajas durante la noche. También en los desiertos fríos se da una gran amplitud térmica entre el invierno y el verano, pudiendo ser el verano caluroso o no demasiado frío y el invierno muy frío y extremo.
La luz del sol en el desierto es un factor muy característico del bioma, teniendo esta una gran intensidad. Además, la escasez de vegetación hace que la superficie esté mucho más expuesta a la luz solar.
La presencia de agua en el desierto es escasa, con una media de precipitaciones de 200 a 500 mm anuales.
El suelo del desierto puede ser arenoso o pedregoso, además de ser muy seco.
Presenta una presión barométrica muy fuerte