5. Explica la importancia de la
cumbia Soledeña en la cultura del
municipio.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Dice Gramsci que "No se puede separar la filosofía de la historia de la filosofía y la cultura de la historia de la cultura" (1983: 246). Parafraseándolo yo agregaría: no se puede separar la "cumbia" de la historia de la cumbia. Es decir, estudiar la "cumbia" implica necesariamente estudiar su construcción histórica, su emergencia, usos y continuas transformaciones. Habiendo presentado los diferentes significados del término, se abordarán a continuación los discursos más comunes sobre su origen y evolución, los cuales podrán ser interrogados tomando en cuenta las aclaraciones del apartado anterior.
En diversos textos de folcloristas, músicos y literatos aparece un uso homo-geneizador del término "cumbia". La confusión de su uso, es decir, utilizarlo como género para explicar una categoría de mercado o para crear un mito fundacional, o utilizar la acepción de baile para tratar de explicar la difusión de un género específico, ha llevado a argumentaciones conflictivas. En última instancia, todos los usos del término se han combinado de una forma particular para construir un mito de origen y evolución de un supuesto género fundacional de las músicas de la región Caribe colombiana. Este mito, que se encuentra más o menos sedimentado hoy día, se puede resumir del siguiente modo:
1) la "cumbia" original sería la que interpretan los conjuntos de gaitas y los de flauta de millo, sobre lo cual se debate si esto implica un origen principalmente indígena o afro.
2) Independientemente de si la cumbia original, primitiva o primigenia (según lo señalan algunos), tiene un origen más negro o más indígena, en última instancia se concreta en ella una mezcla armónica de las culturas indígenas, africanas y españolas, que supuestamente conforman la nación colombiana.
3) La cumbia pasa luego a las bandas de viento sabaneras, conocidas como bandas pelayeras7, en las que el clarinete asume las melodías de las flautas: gaitas o flautas de millo.
4) Finalmente, la cumbia pasa a las orquestas de salón, más estilizadas y modernizantes8.
DAME CORONA PORFAA