5-Escriba el tipo de narrador que se presenta en los siguientes textos:
Texto 1- Me encontraba recostado en unas redes en la enramada de Felipe Veda. Eran las 3:00 de la madrugada y yo no había podido dormir nada. La lluvia caía a cántaros sobre el techo de palma, y las múltiples goteras se escurría por todo el lugar; había tres donde yo dormía casi chorros de agua, constantes
Texto 2 - "En el trecho final cargaron la urna cuatro hombres jóvenes como Sebastián, aunque no vigorosos como lo fuera él antes de caer. Eran cuatro perfiles en ocre, aguzados como la cabeza del gavilán. Su juventud naufragaba en las miradas tardas, en los desfiladeros de los pómulos, en los pliegues que circundan los ojos. Uno de ellos, primo hermano de Sebastián, había venido en burro desde Parapara. Los otros tres eran de Ortiz y Carmen Rosa los conocía desde niños."
Texto 3 - Lo vi desde que se zambulló en el río. Apechugar el cuerpo y luego se dejó ir corriente abajo, sin manotear, como si caminara pisando en el fondo. Después rebalsó la orilla y puso sus trapos a secar. Lo vi que temblaba de frío. Hacía aire y estaba nublado...«
ayúdenme con estos tipos de narradores por que no se, gracias
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1 y 3 narrador en primera persona, omnisciente
2 en tercera persona
Respuesta:
1 y 3 narrador en primera persona, omnisciente
2 en tercera persona
Explicación:
El narrador protagonista es la voz que cuenta la historia de un cuento o historia desde su perspectiva, puesto que es el actor o personaje principal y es a quien le ocurren los sucesos centrales de la trama. En otras palabras, este tipo de narrador da a conocer los hechos en primera persona porque es él quien los protagoniza.
– Subjetivo
El narrador protagonista al contar su propia historia hace uso de la subjetividad. Esto significa que narra los hechos desde su punto de vista y por lo tanto manifiesta parcialidad. Del mismo modo acomoda el relato de acuerdo a su visión y conveniencia.
Ejemplo
“El náufrago de Cubagua” (Juan Ortiz)
No recuerdo como llegué a la orilla, ni qué le pasó con exactitud a mi nave. Solo recuerdo estar navegando rumbo a la Isla de Margarita, y todo se nubló, de la nada. Me arrastré hasta un uvero cercano luego de que el sol me despertara con sus inclementes rayos. Debían ser las doce en punto del mediodía, lo supe por mi sombra.
La sed arreciaba, pude sentir la sangre en mis labios cuarteados mientras divisaba los restos de mi embarcación siendo mecidos por las olas. Hubiese dado lo que fuera por un simple sorbo de agua dulce en ese instante. Solo cinco minutos duró la imagen de la playa solitaria, y luego volví a perder la razón. No, tampoco supe cómo llegué al hospital en Margarita.