5.En países donde existen estaciones inventaron anticongelante para evitar que el agua del radiador de los carros se congelara en los meses de invierno, pero en países donde no hay estaciones igual se usa anticongelante en los radiadores de los autos ¿Por que piensas que esta sustancia se usa tanto en países con estaciones como en países sin ellas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El anticongelante es un líquido capaz de mantener sus propiedades a temperaturas muy bajas. Los productores añaden este compuesto a otros líquidos, como la gasolina o el diesel, para evitar que se congelen cuando hace demasiado frío. También lo añaden al agua del circuito de refrigeración del motor del coche, para lograr que este siga funcionando incluso a temperaturas extremas.
La importancia del anticongelante en los coches
El sistema de refrigeración es imprescindible para que el motor del coche funcione adecuadamente y no se queme. Se trata de un circuito cerrado a través del cual discurre el agua para enfriar el motor. Sin embargo, como el agua se congela a cero grados, es imprescindible añadir un elemento anticongelante ya que si el agua se convirtiese en hielo, además de no cumplir su función de refrigeración, al aumentar su volumen también podría romper el circuito.
Para evitar estos problemas se solía recurrir al metanol pero debido a su tendencia a evaporarse, en la actualidad se utiliza el etilenglicol, que resiste hasta 30 ºC bajo cero. Los anticongelantes que podemos encontrar en el mercado suelen contener etilenglicol en agua destilada y una serie de aditivos que mejoran la fluidez y limpian los conductos del sistema de refrigeración, alargando así su vida útil.
¿Cuándo es necesario cambiar el anticongelante?
El circuito de refrigeración es hermético por lo que no debería haber fugas. Aún así, cada cierto tiempo debes cerciorarte de que el nivel de líquido no se encuentra por debajo del mínimo indicado. Lo usual es que el tanque del líquido anticongelante sea transparente y tenga dos marcas, una indica el máximo y otra el mínimo. Así podrás ver rápidamente si necesitas añadir más anticongelante.