5 empresas transnacionales que están en BOLIVIA y dónde es su origen.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Repsol YPF: una de las empresas que surgió de la privatización de la petrolera boliviana YPFB. A partir de ahí la presencia de la multinacional española ha ido creciendo y actualmente produce y comercializa el 45% del gas licuado de petróleo del país.
Iberdrola: es una empresa vasca que está presente en Bolivia a través de dos filiales: Electropaz y Elfeo. La primera tiene la concesión de la distribución eléctrica en el departamento más poblado de Bolivia, La Paz, y la segunda tiene la misma actividad en el departamento de Oruro.
Banco Santander: el Grupo Santander de Madrid hizo un acuerdo con en el Banco Santa Cruz el 14 de diciembre de 2005. La empresa está más presente en Santa Cruz, aunque tiene varios locales distribuidos por Bolivia.
Fino: establecida en Santa Cruz en 1954, la empresa pasó a manos del Grupo Romero del Perú en 2003. Este grupo opera en varios países de la región y en Bolivia actualmente posee el 74% de las acciones de Fino a través de su empresa Urigeler Internacional SA. El negocio principal de Fino es la molienda de granos oleaginosos debido a su importante infraestructura de molienda en Santa Cruz y Cochabamba.
Cargill: en la actualidad es la comercializadora de granos más grande del mundo. De origen estadounidense, tiene presencia en más de 60 países empleando cerca de 142 mil personas. En Sudamérica trabaja en el negocio soyero de Argentina y Brasil principalmente. Empezó en 1996 en la soya boliviana y para finales de esa década realizó una importante inversión en la infraestructura portuaria en Puerto Aguirre.