Derecho , pregunta formulada por jonasirala9, hace 2 meses

5 elementos materiales e inmateriales producción farmacéutica ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por famcuevascastillo
1

Respuesta:

INTRODUCCIÓN: Para realizar la dispensación de aquellos medicamentos y productos sanitarios que requieren de una preparación previa para su uso o bien del aprendizaje de una técnica o manejo de un dispositivo para su administración es necesario disponer de unos recursos mínimos. Sin embargo, actualmente en la farmacia comunitaria no se dispone de un listado detallado de estos que faciliten su tenencia y garantice la calidad de la dispensación.

OBJETIVOS: Elaborar un listado de los requisitos necesarios para realizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios complejos en la farmacia comunitaria.

MATERIAL Y MÉTODO: Entre mayo y julio de 2012, once farmacéuticos comunitarios de la provincia de Valencia realizaron una búsqueda bibliográfica sobre los medicamentos y productos sanitarios complejos clasificándolos en diez grupos. Se revisaron aquellos medicamentos y productos sanitarios complejos de uso no hospitalario comercializados en España, registrando todos aquellos requerimientos necesarios para que el farmacéutico comunitario en el ámbito de la dispensación pudiese explicar al paciente la preparación previa a su uso o el aprendizaje de una técnica de administración de alguno de dichos medicamentos o dispositivos. Una vez obtenido el listado de requisitos se sometió a una segunda revisión. En una segunda fase se adquirirán los placebos y se realizará el correspondiente pilotaje que valide las necesidades requeridas en la práctica diaria.

RESULTADOS: Los recursos necesarios son: Generales: 1-Espacio físico preferiblemente distinto del mostrador habitual de dispensación donde el farmacéutico pueda explicar, instruir e informar al paciente. 2-Personal formado y cualificado. 3-Tiempo adecuado. 4-Sistema de registro en el que dejar constancia de la actividad realizada y las observaciones correspondientes. Específicos: 1-Material específico para la farmacia (láminas con dibujos sencillos explicativos de los pasos a seguir para su preparación, utilización y administración, bien sueltas o incluidas en libros, folletos y prospectos; placebos y muestras de los distintos tipos de dispositivos y presentaciones para instruir al paciente sobre su utilización; material para permitir la primera preparación, utilización y/o administración del medicamento en la farmacia junto al paciente; bibliografía complementaria). 2-Material para el paciente (folletos explicativos a modo de dípticos o trípticos que refuercen los pasos a seguir con dibujos y textos explicativos).

CONCLUSIONES: Para llevar a cabo en la farmacia comunitaria la dispensación al paciente de medicamentos y productos sanitarios complejos son necesarios varios recursos. La gran variedad de recursos específicos justificaría la tenencia de un listado de existencias mínimas, así como de los materiales en él detallados.

Otras preguntas