5. El siguiente esquema muestra las diferentes etapas por las que atraviesa una célula durante su ciclo celular. Si una célula en fase G1 es colocada en un medio de cultivo apropiado para que continúe su ciclo celular y si por métodos artificiales se logra que NO entre a las cinco fases, impidiendo que se realice la mitosis. Se puede esperar que, con mayor probabilidad, al final del proceso se obtenga *
A cuatro células con el mismo contenido cromosómico de la célula original.
B dos células una de las cuales contiene cromosomas y la otra no.
C una célula con la mitad de los cromosomas de la célula original.
D una célula con doble contenido cromosómico que la célula original.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
D
Explicación:
La A no sería correcta ya que lo que se impide es la división celular
La B tampoco, ya que por un lado se impide la división celular, y por otro lado sería imposible contar con una célula que no tuviera material genético.
La C tampoco porque en ningún momento se puede reducir el contenido genético a la mitad.
La D sería la correcta ya que durante el periodo S se replica el ADN teniendo entonces dos copias. Después de esta fase la célula entra en G2, y posteriormente entraría en M y se dividiría, pero al no entrar en M tenemos una célula con dos copias del material genético.
Respuesta:
En el supuesto de que una célula en fase G1, que por medios artificiales se impide solo una de las cinco fases del ciclo celular, la mitosis, lo que se puede esperar con mayor probabilidad es que al final del proceso se obtengan dos células, una de las cuales tiene cromosomas y la otra no, que es la opción B.
Las cinco fases del ciclo celular son:
Interfase G1: Crecimiento de la célula.
Interfase S: Duplicación del ADN y de las estructuras
Interfase G2: Continua el crecimiento celular.
Mitosis: División del nucleo
Citocinesis: División del citoplasma y producción de dos células.
Al no ocurrir la mitosis, no tiene lugar la división del nucleo, por lo cual en la quinta fase, al dividirse los citoplasmas, el nucleo quedará en una de las células, y la otra no tendrá cromosomas.