5 ejercicios de acidoa oxisales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las oxisales, oxosales o sales ternarias son compuestos resultantes de la unión de un catión de un elemento metálico (a veces no metálico), un elemento no metálico y el oxígeno. Son producto de la sustitución de los átomos de hidrógeno de un oxácido. Se pueden obtener por la reacción entre un hidróxido y un oxácido. Por ejemplo: nitrato de sodio, clorato de potasio, sulfato de amonio.
Sales oxisales
Como la mayoría de las sales, también son solubles en agua casi todas las oxisales y, cuando están disueltas en agua, son buenas conductoras de la electricidad. Por otro lado, tienen un punto de fusión alto y baja dureza y compresibilidad.
Este tipo de compuestos químicos posee un amplio rango de utilizaciones prácticas, industriales y farmacológicas. Se trata de sustancias de común elaboración y alta demanda, abundantes también en estado natural: la corteza terrestre se compone en gran medida de sales de este tipo.
Puede servirte: Comburentes
Ejemplos de sales oxisales
Nitrato de sodio (NaNO3). Se emplea en el tratamiento del botulismo, una afección por neurotoxinas de origen bacteriano.
Nitrito de sodio (NaNO2). Es una típica sal de uso en la industria alimentaria, como conservante y fijador de colores.
Nitrato de potasio (KNO3). Suele emplearse como fertilizante, ya sea directamente o como materia prima de fertilizantes líquidos y multinutrientes.
Sulfato de cobre (I) (Cu2SO4). Tiene aplicaciones como limpiador de piscinas, como suplemento fotosintético en todo tipo de cultivos vegetales y en la industria agronómica.
Clorato de potasio (KCIO3). Con esta sustancia se elabora la cabeza de los fósforos y se emplea abundantemente en la industria pirotécnica, dada su alta liberación de energía al entrar en contacto con sustancias como azúcar o azufre y ser sometida a fricción.
Sulfato de sodio (Na2SO4). Soluble en agua y en glicerina, se emplea como desecante en la industria química y en los laboratorios y en la fabricación de vidrio, de detergentes y de celulosa para el papel.
Sulfato de bario (BaSO4). Está presente en su forma mineral (barita), sumamente común, y se emplea en la producción de agua oxigenada, en la industria del caucho y de los pigmentos para la pintura. Se lo utiliza también para recubrir las salas de Rayos X, ya que es opaco a este tipo de radiación.
Carbonato de calcio (CaCO3). Es un potente suplemento del calcio, fundamental en la producción de vidrio y cemento. Se emplea también como antiácido y agente adsorbente en medicina. Es muy abundante en la naturaleza: las conchas de los crustáceos y esqueletos de muchos organismos están hechos de esta sal.