5 ejemplos por las cuales es importante el mejoramiento continuo en una empresa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La mejora continua es uno de los pilares básicos de las compañías hoy en día. Esta filosofía está basada en la actitud de mejoramiento continuado de los procesos que lleva a cabo una empresa, lo que muchas veces implica tener departamentos enteros dedicados únicamente a dicha tarea. Si quieres conocer algunos ejemplos de mejora continua y aprender a aplicarlos en tu empresa sigue leyendo y te lo contamos.
Qué es la mejora continua
El concepto de mejora continua surge en el siglo XX, al amparo de las compañías japonesas que buscaban mayor eficiencia y mejores resultados en sus actividades. De esta forma, se instauró lo que hoy en día se conoce como mejora continuo o kaizen (por su nombre en japonés). Esta actitud implica una revisión continua de los procesos que se llevan a cabo en una empresa con el fin de analizarlos y, de esta forma, poder reformularlos de manera que sean más eficientes en todos los aspectos, lo que implica una reducción del tiempo y los recursos que se necesitan destinar a cada uno de ellos.
New call-to-action
Cuáles son sus beneficios
Existen muchos ejemplos de mejora continua. De hecho, al tratarse de una tendencia que se mantiene constante desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, existe mucha literatura empresarial al respecto, lo que también nos permite hacernos una idea de los amplios beneficios que otorga a las empresas que apuestan por la mejora continua.
Algunos de los más importantes son los siguientes:
Reducción de los costes de producción
Reducción de los plazos de ejecución de las actividades
Incremento del rendimiento de los equipos de trabajo
Aumento de la productividad
Optimización de los procesos
Mayor eficacia en los resultados
Productos y servicios de mejor calidad
Mayor satisfacción del cliente
Explicación: