5 ejemplos donde se esté alterando la ley de la inercia de Newton
Respuestas a la pregunta
Ejemplos de Inercia.
Cinturones de seguridad inerciales.
• Solamente se traban en caso de que el cuerpo siga en movimiento cuando hay una detención brusca.
Atajar la pelota en el fútbol.
• Si un arquero no frena con sus brazos el pelotazo aplicado por el delantero del equipo contrario, habrá gol. La pelota en movimiento, por su inercia, seguirá viaje hacia adentro del arco a menos que una fuerza, la de las manos del arquero en este caso, lo impida.
Pedaleo en bicicleta.
• Podemos avanzar con nuestra bicicleta unos cuantos metros tras haber pedaleado y dejar de hacerlo, la inercia nos hace avanzar hasta que la fricción o el
rozamiento la supera, entonces la bicicleta se detiene.
Quitar un mantel y que quede lo que está arriba apoyado en la mesa, en el mismo lugar.
Quitar un mantel y que quede lo que está arriba apoyado en la mesa, en el mismo lugar. • Un truco clásico de magia basado en la inercia; para que salga bien hay que tirar el mantel hacia abajo y el objeto debe ser más bien liviano. El objeto apoyado sobre el mantel se opone al cambio en su estado de movimiento, tiende a permanecer quieto.
Los tiros con efecto en el billar o el pool.
• Cuando se intenta lograr las carambolas, aprovechando la inercia de las pelotas.
Ejemplos de Newton
Primera ley.
• También denominada Ley de inercia, esta no hace más que afirmar que todos los cuerpos permanecen en su estado de movimiento o reposo de manera uniforme hasta que otro cuerpo ejerza algún tipo de acción sobre él.
Segunda ley.
• A esta también se denomina Principio fundamental de la dinámica y básicamente afirma que la fuerza que se ejerce sobre un determinado cuerpo siempre será proporcional a la aceleración del mismo. Por ejemplo: establecer cuál es el movimiento que efectúa el planeta Tierra alrededor del sol.
Tercera ley.
• A esta también se la conoce bajo el nombre de Principio de acción y reacción y plantea que cuando un cuerpo hace fuerza sobre otro, este otro aplicará sobre aquel la misma fuerza, pero siempre en un sentido