5 Ejemplos de software para copias de seguridad, con sus características
Respuestas a la pregunta
Copia de seguridad completa: esta es la opción que elegiremos si necesitamos hacer un respaldo completo de todo nuestro equipo, alcanzando el 100% de la información disponible, siendo la mejor opción si queremos tener todo completamente protegido. Este tipo de copia requiere más tiempo y más espacio para llevarse a cabo.
Copia de seguridad diferencial: en este tipo de copia solo incluiremos los archivos que se han cambiado desde la última vez que realizamos la copia, de forma que se incluirán los archivos nuevos. Una opción ideal si ya tenemos una copia y solo queremos actualizarla con nuevos datos o archivos modificados.
Copia de seguridad incremental: si solo queremos realizar una copia de los archivos que han sido modificado desde la realización de la última copia, esta será la opción que debemos elegir, siendo la más rápida para realizar nuestro backup.
Copia de seguridad espejo: este modo de copia de seguridad es bastante similar al de la copia completa, con la salvedad de que los archivos no se pueden comprimir, por lo que además de ser menos seguro también ocupará más espacio de almacenamiento.
En función del tipo de copia de seguridad que vamos a realizar deberemos elegir un software correcto de forma que obtengamos siempre la funcionalidad que necesitamos.
Además, es importante que la copia de seguridad siempre se realice cuando no vayamos a utilizar el equipo para que de esta forma no interfiera en el rendimiento y buen funcionamiento de este.
Qué debemos buscar en un programa de backup
Algo tan importante como las copias de seguridad de nuestros datos más importantes no se puede elegir a la ligera. Programas para hacer backup hay muchos, pero si lo que realmente queremos es uno bueno, que nos brinde tranquilidad y seguridad, la cosa se complica un poco.
Lo primero que debemos buscar en un buen programa para hacer copias de seguridad es que sea compatible con los tipos de copias que acabamos de ver. Es decir, podemos elegir si queremos hacerlas completas, diferenciales, incrementales o espejo. También es importante que nos permita hacer copias tanto de los discos duros completos como de carpetas concretas que nosotros tengamos en el PC, ya que es probable que no siempre tengamos que hacer copias de todo el disco duro.
Otro aspecto fundamental para tener en cuenta es la programación de estas. Es fácil que, si no estamos acostumbrados a hacer nosotros las copias, se nos olvide lanzar el programa. Por ello, es importante que el programa que elijamos tenga la posibilidad de programar las copias para elegir cuándo queremos que se hagan automáticamente, para poder olvidarnos de ellas. Y también que, si ocurre algún error al hacer la copia, nos avise de que algo ha salido mal para ponerle solución manualmente.