5 ejemplos de sistemas cerrados y 5 ejemplos de sistemas abiertos que usted pueda identificar en casa.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
SISTEMAS ABIERTOS
1 El cuerpo humano: Al estar necesitado de materia para obtener energía, el cuerpo es un sistema abierto que requiere del intercambio con el ambiente de insumos orgánicos e inorgánicos y de energía para su funcionamiento.
2 Una olla de agua hirviendo: La energía introducida al sistema por el fuego transforma el agua en gas, que es liberado al ambiente.
3 Una hoguera: Para mantener el fuego ardiendo es necesario proveer a la hoguera de material inflamable, por ejemplo carbón o ramas secas. Sin esa materia que consumir, el fuego se apagará.
4 Un motor a combustión: Los motores son sistemas complejos que generan movimiento a partir de un suministro constante de combustible: gasolina, gasoil, etc.
5 Las mayoría de las plantas: Las plantas requieren de materia para su subsistencia (en forma de agua y nutrientes) y de energía (solar) para llevar a cabo la fotosíntesis vital
SISTEMAS CERRADOS
1 Un envase con comida caliente: Cerrado de manera hermética, el envase impedirá que la materia en su interior salga o que entre nada hacia ella, pero incluso así irradiará el calor de la comida hacia afuera.
2 Los televisores: Estos artefactos funcionan a partir del consumo de energía eléctrica, para emitir luz de diversos tipos y modulaciones, junto con ondas sonoras, al medio externo. Pero no requieren de inyección de materia, ni la masa en su interior es alterada.
3 Una botella de agua fría expuesta a temperatura ambiente: Al estar cerrada la botella, la transferencia de materia entre el sistema y el entorno es imposible: no puede entrar ni salir líquido. Sin embargo, es posible intercambiar energía: el agua se irá calentando gradualmente.
4 Un termómetro: Ya que está cerrado herméticamente, el contenido de un termómetro no varía jamás, pero sí reacciona de acuerdo a la temperatura que percibe, es decir, es sensible a la entrada de calor (energía).
5 El Sol: Si se desprecia la materia que transforma en energía, el sol es un ejemplo de sistema cerrado, que no intercambia materia con su entorno, pero sí energía (radiación solar, luz solar, calor).