5 ejemplos de organización formal e informal
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Existen diversas formas de organización colectiva, con diversos grados de jerarquización, estructuración y rigurosidad en su funcionamiento.
En este sentido, se habla de organización formal e informal para distinguir entre aquellas formas que se ciñen a lo establecido en un documento (organización formal) y aquellas más espontáneas y flexibles (organización informal). Por ejemplo: el gobierno de un país, los vendedores callejeros.
Ambas pueden darse en un mismo contexto social o laboral (de hecho, lo hacen), pero sólo una puede imponerse a la larga si se pretende alcanzar un cometido específico.
Todas las organizaciones, sin excepción, tienen un mayor o menor grado de rigidez y apego por sus propias normas de juego, por lo que podría decirse que “formal” e “informal” son apenas categorías extremas de una misma perspectiva de análisis.
De hecho, a menudo la organización informal surge a partir de las interacciones y el roce social que la estructura formal impone a los miembros de un grupo.
Explicación: