5 ejemplos de obras literarias por cada especie dramatica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El género dramático es aquel que está destinado a ser representado ante un auditorio y que está escrito en formato de diálogos. Por ejemplo: Hamlet (William Shakespeare), Edipo Rey (Sófocles), La vida es sueño (Pedro Calderón de la Barca).
En este género, que tiene sus orígenes en Grecia, se incluyen todas las manifestaciones teatrales: la comedia, la tragedia, el teatro musical.
En los textos dramáticos no hay narrador ni descripciones, sino que los episodios se representan por medio de las actitudes, gestos, diálogos y monólogos que mantienen los personajes. Por esto, conviven distintos códigos en una misma obra dramática: el verbal (palabra), el no verbal (escenografía, maquillajes, luces, música, iluminación, sonido) y el paraverbal (entonación, pausas, énfasis).
Explicación:
Protagonista. Es el personaje principal: representa los valores y en torno a él se desarrollan los sucesos. En general, sufre una transformación esencial a lo largo de la obra, por la relación que mantiene con el antagonista.
Antagonista. Es el segundo personaje más importante, y se opone al protagonista para impedirle que logre su meta, representando los antivalores.
Conflicto. Es el origen de la obra; sin él, no hay drama. Son fuerzas contrapuestas que general el desarrollo del argumento.