5 ejemplos de nacionalización por sustitución? urgente please.
Respuestas a la pregunta
La nacionalización tiene su origen como práctica sólo a partir de la creación del Estado y por lo tanto de las tensiones y diferencias entre la propiedad pública y la propiedad privada.
El objetivo de toda nacionalización es hacer público lo privado, y sobre todo si se trata de propiedad privada extranjera. Dichos métodos de intervención directa del Estado en la economía iniciaron en el mundo capitalista occidental en 1929, cuando éste se hallaba en plena Gran Depresión posterior a la Primera Guerra Mundial.
MotivosLos motivos detrás de una nacionalización por lo general atienden a razones de seguridad de Estado, de políticas estratégicas o planes macroeconómicos nacionales, teniendo en mente siempre el beneficio colectivo o la protección del bienestar común. También han sido usadas las nacionalizaciones como represalia o castigo ante comportamientos ilegales o inapropiados por parte de empresas privadas o particulares.
Bienes nacionalizablesPrácticamente todos los bienes son expropiables, desde un bien inmueble (un edificio, un terreno, una estación de servicio), una empresa entera (bancos, empresas productivas, fábricas) o una cantidad de bienes capitales.
ConsecuenciasLas consecuencias de una nacionalización dependen del caso específico y del tipo de bienes expropiados. Por ejemplo, la nacionalización de empresas de servicios básicos (luz, electricidad, etc.) le brindan al Estado un mayor control sobre los aspectos más elementales de la vida en el país, pero a cambio suelen burocratizar sus procesos.
En líneas generales se acusa a los procesos nacionalizadores de dañar el patrimonio privado, burocratizar los servicios y permitir la entrada de la ineficiencia y la corrupción, cuando no de establecer tarifas contrarias a la rentabilidad empresarial que acaban por disminuir la efectividad de la empresa.
Por otro lado, se reconoce el efecto protector que la nacionalización de algunos bienes puede tener en el consumo público, en la protección de los intereses nacionales e incluso en una más justa repartición de las riquezas.
ProcedimientoLos procedimientos de nacionalización se encuentran por lo general detallados en el marco legal específico de una nación, e incluyen el pago compensatorio por las propiedades incautadas a sus antiguos dueños, según tarifas y montos que, en el mejor de los casos, son de mutuo acuerdo entre las partes. En teoría no se trata de una especie de robo por parte del Estado, sino de una compra forzosa