5 ejemplos de minerales metálicos y no metálicos (5 de cada uno) sus características y propiedades fisiológicas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
MINERALES METALICOS:
Oro (Au)
Plata (Ag)
Platino (Pt)
Rodio (Rh)
Paladio (Pd)
Metales siderúrgicos
Hierro (Fe)
Manganeso (Mn)
NO METALICOS
Arena
Cal
Caliza
Granito
Yeso
Arcilla
Explicación:
CARACTERISTICAS:
Lustre
El lustre o brillo describe la manera en la que la luz es reflejada sobre la superficie del mineral. Esta propiedad depende de su naturaleza química. Todos los minerales metálicos se caracterizan por un lustre elevado, ya que reflejan casi toda la luz que incide en estos.
Color
Se podría pensar que el color es la propiedad más característica de cualquier mineral; sin embargo, no tiene validez a la hora de su caracterización.
Asimismo, sus colores pueden variar dependiendo de si existe o no presencia de otros metales. Por ejemplo, el oro pierde su característico color amarillo cuando es mezclado con el cobre, el cual hace que el producto final sea de color rosa (oro rosado).
Tenacidad
Es el comportamiento que manifiesta el mineral bajo fuerzas externas. Mientras se aplica calor a algunos minerales metálicos, es posible deformarlos en planchas, láminas o pueden ser deformados como hilos o alambres; este es el caso del oro, la plata, el cobre, entre otros.
También existen otros minerales frágiles capaces de romperse o pulverizarse con bastante facilidad, como el cuarzo (un mineral constituido por silicio y oxígeno).
Peso específico
Generalmente, este peso característico se obtiene de manera normal comparando el peso del mineral con el de un volumen igual de agua.
En este sentido, la mayoría de los minerales que forman rocas tienen un peso específico aproximado de 2,7 g/cm3. De manera similar, en el caso de los minerales metálicos este peso tiene un valor que oscila en torno a los 5 g/cm3.
Propiedades eléctricas
Los minerales tienen diferentes capacidades para conducir la corriente eléctrica. Los cristales de metales nativos son buenos conductores de electricidad.
Por otro lado, los cuarzos poseen propiedades semiconductoras; esto quiere decir que se comportan como un conductores o como aislantes dependiendo de diversos factores, como ejemplo, el campo magnético.