5 ejemplos de lenguaje técnico
Respuestas a la pregunta
El lenguaje técnico es aquel utilizado en el momento de explicar y enseñar acerca de un tema usando un lenguaje con términos específicos de dicha área.
Ejemplos:
En el ámbito bioquímico, para explicar el proceso fermentativo de la melaza diluida:
La melaza diluida corresponde un medio de excelencia para el crecimiento de microorganismos, específicamente las levaduras, las cuales transforman la sacarosa en etanol, liberando dióxido de carbono.
En el ámbito químico, para explicar la fotosíntesis:
Es el proceso llevado a cabo por las plantas con la finalidad de transformar dióxido de carbono y agua en materia orgánica, aprovechando la energía de la luz absorbida por la clorofila.
En el ámbito biológico, para explicar la fecundación:
Es el proceso en el cual se combinan los genes de los progenitores con la finalidad de generar un nuevo genoma, es decir, un individuo. Ocurre mediante la fusión de dos gametos (femenino y masculino) a través de la reproducción sexual.
En el ámbito microbiológico, para explicar funcionamiento de antimicrobianos:
Los antimicrobianos rompen las paredes celulares de los microorganismos y se disocian en ellos, liberando protones que dificultan la producción de enzimas que les permite crecer.
En el ámbito ingenieril, para explicar el funcionamiento de una caldera pirotubular:
En este tipo de calderas el agua fluye por fuera de los tubos, mientras que los gases a altas temperaturas fluyen por dentro de los tubos. El agua líquida se calienta y cambia de fase a vapor saturado.
Espero haberte ayudado!
Respuesta:
Ejemplos del lenguaje técnico
En los siguientes ejemplos de uso se pueden observar los rasgos del lenguaje técnico mencionados:
“La red básica de las supermanzanas se reduce el 61 % de la longitud del total de vías que hoy tienen por objeto el tráfico de paso. Esta drástica reducción no supone una disminución proporcional de vehículos circulando para obtener un mismo nivel de servicio (la misma velocidad de los vehículos en circulación). En Barcelona, con una reducción de vehículos del 13 % se consigue un nivel de servicio similar al actual. Se mantiene, por tanto, la funcionalidad y la organización del sistema y se libera, como se ha dicho, el 70 % del espacio dedicado, hoy, a la movilidad”.
Salvador Rueda, La supermanzana, nueva célula urbana para la construcción de un nuevo modelo funcional y urbanístico de Barcelona.
“El tractor posee una planta productora de electricidad formada por un generador (alternador), la batería y el regulador de voltaje; esta usina provee de electricidad como mínimo a tres sistemas: de calentamiento (en los motores de inyección indirecta), de arranque y de iluminación. En la actualidad es común que además los motores estén comandados por una central electrónica que determina la inyección, puesta a punto de válvulas, etc. Además de que muchos tienen sus bombas de combustible eléctricas. Ésto hace que el sistema eléctrico en los nuevos tractores sea imprescindible tenerlo en óptimas condiciones porque condicionan en forma directa el funcionamiento del tractor”.
Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Manual de Mecánica Agraria.
“No solo España es uno de los países con mayor desarrollo eólico per capita sino que además el sector continuará creciendo, ya que la eólica terrestre se consolida como la tecnología clave para cumplir con los objetivos europeos del 2020. Según los objetivos del Plan de Energías Renovables 2011-2020 la energía eólica terrestre instalada (35.000MW) para 2020 representará el 55% del mix energético renovable y la marina pasará de 0 a 750 MW”.
Explicación: