Química, pregunta formulada por cristhiancano16, hace 1 año

5 ejemplos de la vida cotidiana en donde se represente la aplicación del reactivo limite.

Respuestas a la pregunta

Contestado por JackNorm
167

El reactivo limitante es un supuesto presente en química, como una reacción que limita la cantidad del producto que se va a formar.

 

1 - En la vida real podemos ejemplificarlo en el caso de poseer 6 rebanadas de pan y 2 lonjas de queso, para preparar sándwiches necesitas dos rebanadas de pan por cada uno, así que tendrías para hacer 3 sándwiches pero sólo 2 rebanadas de queso, por lo tanto el reactivo limitante es el queso, pues si no tienes más no puedes terminar de preparar tus panes.

 

2 – Para producir cierta cantidad de libros, necesitas talar 4 árboles, pero en la zona donde estás, sólo hay 2, puedes producir libros igual pero no la cantidad que quieres, los árboles son el reactivo limitante.

 

3 – Para organizar una excursión con 40 niños, necesitas 40 carpas, pero el campamento sólo puede tener 20 carpas, la mitad de los niños pueden ir, pero la otra mitad no porque no tienen capas (reactivo limitante) donde dormir.

 

4 – Para fabricar 13 camisas, necesitas 10 metros de tela, pero la que requieres para eso, sólo quedan 4 metros, no podrás producir ni la mitad de camisas porque la tela (el reactivo limitante) no está completo.

 

5 – Quieres ir con 5 amigos a una disco, pero sólo queda una mesa para 4, sólo podrán ir cuatro amigos porque las mesas exigen ese número de personas por mesa, uno debe quedarse porque no hay más espacio (reactivo limitante). 

Contestado por coriquiroz
6

Por lo general, en una reacción química sus componentes no se encuentran en igual proporción.

Algunos reactivos se consumen totalmente y otros no. Estos últimos pueden recuperarse al final de la reacción.

El reactivo que se consume primero en su totalidad es denominado reactivo limitante, ya que, como se ha terminado, provocará el fin de la reacción y por ende limita la cantidad de producto formado.

A la otra sustancia que no se consume en su totalidad, sino parcialmente se le llama reactivo en exceso o excedente.

Ejemplos en donde podemos evidenciar reactivos limitantes en la vida cotidiana:

1. Al cocinar arroz

Para cocinar un buen arroz son necesarias 2 tazas de agua por cada taza de arroz. En casa solo tienes disponible 2 tazas de agua, por lo que el agua es el reactivo limitante, ya que, solamente podrás cocinar 1 taza de arroz a pesar de tener más cantidad disponible para preparar.

2. El juego de la silla

En este popular juego la silla será el reactivo limitante, pues condicionará la cantidad de personas que se puedan sentar.

3. Preparar una mezcla de cemento

Para obtener una buena mezcla de cemento es necesario adicionar por cada 2 porciones de cemento 1 de arena. Suponiendo que se tienen 4 sacos de arena y 1 saco de cemento, el reactivo limitante será el cemento, ya que condiciona la cantidad de mezcla que puedo preparar.

4. Servir batidos

Has preparado un litro de batido, y tienes únicamente dos vasos de 250 ml cada uno. El reactivo limitante serían los vasos, ya que tienes más jugo para servir, pero no tienes donde. La reacción termina al servir solo dos vasos.

5. Armar una pulsera

Tienes suficiente nylon elástico como para producir manualmente 3 pulseras. Cada nylon mide 15 cm y puede albergar 20 piedras circulares.

Tienes únicamente 40 piedras circulares, por lo que solamente podrás armar 2 pulseras. El reactivo limitante son las piedras circulares.

Puedes ampliar tus conocimientos en: https://brainly.lat/tarea/13830550

Adjuntos:
Otras preguntas