Salud, pregunta formulada por carolinaar694, hace 3 meses

5 ejemplos de inmunidad adquirida

Respuestas a la pregunta

Contestado por mancos75
3

Respuesta:

1 sistema inmunológico

2 glóbulos blancos

3 Introducción al sistema inmunitario

4 Inmunidad innata

5 Células dendríticas

Contestado por martica000
1

Respuesta:

Existen 5 clases de anticuerpos:

IgM

Este tipo de anticuerpo se produce cuando se encuentra un antígeno determinado por primera vez (como un antígeno de un microorganismo infeccioso). La respuesta desencadenada por el primer encuentro con un antígeno es la respuesta inmunitaria primaria. A continuación, el anticuerpo IgM se adhiere al antígeno, activa el sistema del complemento y hace que el microorganismo sea más fácil de ingerir.

Por lo general, el anticuerpo IgM está presente en el torrente sanguíneo, pero no en los tejidos.

IgG

Es el tipo de anticuerpo más frecuente y se produce al volverse a encontrar un antígeno particular. Se producen más anticuerpos en esta respuesta, llamada respuesta inmunitaria secundaria, que en la respuesta inmunitaria primaria. Además, la respuesta inmunitaria secundaria es más rápida y los anticuerpos que se producen (sobre todo, el anticuerpo IgG) son más eficaces.

El anticuerpo IgG protege de las bacterias, de los virus, de los hongos y de las sustancias tóxicas.

Está presente en el torrente sanguíneo y en los tejidos. Es el único tipo de anticuerpo que pasa de la madre al feto a través de la placenta. El anticuerpo IgG de la madre protege al feto y al recién nacido hasta que el sistema inmunitario de este sea capaz de producir sus propios anticuerpos.

Además, es el tipo de anticuerpos que más se usa en los tratamientos. Por ejemplo, el concentrado de inmunoglobulinas (anticuerpos obtenidos de la sangre de personas con un sistema inmunitario sano) se compone principalmente de IgG. La inmunoglobulina se utiliza para tratar algunos trastornos de inmunodeficiencia y trastornos autoinmunitarios.

IgA

Estos anticuerpos colaboran en la defensa frente a la invasión de microorganismos a través de las superficies corporales recubiertas por una membrana mucosa, como la nariz, los ojos, los pulmones y el tubo digestivo.

La IgA está presente en:

Torrente sanguíneo

Secreciones producidas por las membranas mucosas (como lágrimas y saliva)

Calostro (el líquido producido por las mamas durante los primeros días tras el parto, antes de la leche)

IgE

Estos anticuerpos desencadenan reacciones alérgicas inmediatas. El anticuerpo IgE se une a los basófilos (un tipo de glóbulo blanco) en el torrente sanguíneo y a los mastocitos en los tejidos. Cuando los basófilos o los mastocitos con IgE unida a ellos se encuentran con alérgenos (antígenos que causan reacciones alérgicas), liberan sustancias, como la histamina, que producen inflamación y dañan los tejidos circundantes. De este modo, la IgE es el único tipo de anticuerpo que a menudo es más perjudicial que beneficioso. Sin embargo, ayuda en la defensa frente a ciertas infecciones parasitarias frecuentes en algunos países en vías de desarrollo.

Pequeñas cantidades de IgE están presentes en el torrente sanguíneo y en la mucosidad del sistema digestivo. Estas cantidades son mayores cuando se padece asma, fiebre del heno (rinitis alérgica) y otros trastornos alérgicos, o infecciones parasitarias.

IgD

El anticuerpo IgD está presente, sobre todo, en la superficie de los linfocitos B inmaduros y contribuye a su maduración.

En el torrente sanguíneo se encuentran pequeñas cantidades de estos anticuerpos, pero no se conoce con precisión la función que desempeñan en el torrente circulatorio, si es que tienen alguna.

Otras preguntas