5 ejemplos de homopolisacaridos
Respuestas a la pregunta
Almidón
El almidón es un homopolisacárido de reserva vegetal soluble que está compuesto por unidades de D-glucosa en forma de amilosa (20%) y amilopectina (80%). Se encuentra en las harinas las patatas, el arroz, los frijoles, el maíz, los guisantes y diversos tubérculos.
Glucógeno
El polisacárido de reserva de los animales es un homopolisacárido conocido como glucógeno. Así como el almidón, el glucógeno está compuesto por cadenas lineales de D-glucosas unidas entre sí por enlaces α-1,4 que están altamente ramificadas gracias a la presencia de enlaces α-1,6.
Celulosa
La celulosa es un homopolisacárido estructural insoluble que forma parte fundamental de las paredes celulares de los organismos vegetales. Su estructura consiste en cadenas lineales de residuos de D-glucosa unidos entre sí por enlaces glucosídicos β-1,4 en vez de enlaces α-1,4.
Quitina
Similar a la celulosa, la quitina es un homopolisacárido estructural insoluble compuesto por unidades repetidas de N-acetil-glucosamina unidas entre sí por medio de enlaces glucosídicos de tipo β-1,4.
Dextrano
El dextrano es un homopolisacárido de reserva presente en levaduras y bacterias. Al igual que todos los anteriores, este también está compuesto por D-glucosas, pero unidas predominantemente por enlaces α-1,6.
Explicación: