Religión, pregunta formulada por armandomera2002, hace 1 año

5 ejemplos de buen trato en el colegio

Respuestas a la pregunta

Contestado por VAGL92
259
Cuando hablamos de buenos tratos en el colegio, hacemos referencia a todas aquellas acciones y actividades que realizamos en nuestra escuelta y que están bien vistas o son socialmente aceptadas como correctas, ya que puntualizan todos aquellos valores y principios que comparte una comunidad.

Sin embargo, aun cuando no todos tenemos la misma percepción de la realidad y de lo que está bien o está mal, podemos llevar a cabo ciertos actos que puede ser catalogados como de buen trato en el colegio. Por ejemplo tenemos:

- Participar en las actividades recreativas y juegos en donde se incluyan a todos los compañeros de mi salón
- Respetar a mis maestros y superiores
- Aceptar y reconocer las cualidades que nos diferencian a mis compañeros y a mi.
- Mantener limpia y ordenada nuestra aula de clase.
- Prestar atención en clase.

Espero que sean de ayuda!
Contestado por emaemi0309
17

Respuesta:

1. “Tener siempre el amor, el respeto y la paciencia como pilares. Ponernos en su lugar: hablarle a su altura, respetar sus ritmos, empatizar con su motricidad, ver a través de sus ojos. Así volvemos a aprender y a reencantarnos del mundo nosotros mismos como padres”.

2. “Brindarles contención emocional, escucharlos, cuidarlos, defenderlos de las injusticias, jugar con ellos, hablarles, mirarles, abrazarles, cantarles, dejarles expresar sus emociones, respetar sus creencias, creer en su palabra, hacerles sentir amados y felices”.

3. “Escucharlos y contenerlos emocionalmente. Validar sus emociones. Empatizar con sus problemas. Preguntarles por qué están tristes y consolarlos con abrazos y palabras comprensivas. Evitar menospreciar su dolor, con la típica frase «pero cómo vas a llorar por eso»”.

4. “Fomentar sus intereses y apoyarlos: no matar sus sueños de niño diciéndoles «cómo vas a ser bombero, si no ganan plata», «estudiar a los dinosaurios no tiene campo», etc.”

5. “Explicarle las cosas: los por qué y para qué. Decirles «tú puedes hazlo, si no nunca sabrás si podías». Decirles «te quiero», preguntarles «cómo te fue», etc. Entender que, si se ensucian, no importa. Depende de nosotros como padres crearles hábitos, seguridad y confianza”.

6. “No imponerles estereotipos de género: que jueguen con los juguetes que quieran y se vistan con los colores que les guste”.

7. “Darles palabras de aliento cada vez que logran superarse en algo y no matar su satisfacción con un «sólo cumples con tu deber»”.

8. “Pedir y respetar su opinión. No imponer, sino decidir juntos”.

9. “Contacto de piel, abrazos. Pero también pedirles permiso cuando abordemos su cuerpo, fundamentalmente en situaciones de cuidados (al bañarlos y cambiarlos)”.

10. “Limites respetuosos: desde la conexión emocional antes que desde la mera corrección conductual autoritaria”.

Porque la infancia es S.A.C.R.A., el buen trato es brindar: Seguridad, Amor, Contención, Respeto y Apoyo.

Otras preguntas