5 ejemplos de bienes que se complementan con servicios !
Respuestas a la pregunta
- Bienes complementarios
Son aquellos que deben utilizarse conjuntamente para satisfacer alguna necesidad. La relación que se establece entre bienes complementarios es tal que el consumo de unos va directamente aparejado al de aquéllos que lo complementan: así el consumo de automóviles requiere el de gasolina, el de electricidad es necesario para un computador, etc.
Bienes sustitutivos
Llamados también competitivos, son aquellos que, aunque diferentes entre sí, pueden satisfacer la misma necesidad del consumidor. En tal caso un bien -o servicio- puede sustituir o entrar en competencia con otro; es el consumidor quien escoge la forma en que habrá de satisfacer sus necesidades: podrá viajar en avión o por carretera para trasladarse a otra ciudad, del mismo modo que podrá escoger entre múltiples alimentos diferentes para prepararse una comida. Ejemplos de Bienes Sustitutos son el té y el café, la carne de ave y la carne de vacuno
Dentro de los bienes sustitutivos se habla también de bienes inferiores y superiores:
- Bienes inferiores: son los que no satisfacen tan bien las necesidades de los consumidores como los segundos. Los bienes inferiores se compran en cantidades relativamente grandes cuando la renta de los consumidores es baja.
- Bienes superiores: cuando el ingreso de las personas aumenta se produce una sustitución gradual de los bienes inferiores en favor de los superiores. Por ejemplo lavadora de platos, viajes de placer, restaurantes de lujo, etc.
Bienes de capital
Aquellos bienes cuya utilidad consiste en producir otros bienes o que contribuyen directamente a la producción de los mismos. El concepto engloba así tanto a los bienes intermedios -que forman parte de proceso de producción- como a los bienes de producción en sí mismos.
Bienes de consumo
Son los bienes que son utilizados para satisfacer las necesidades corrientes de quienes los adquieren, es decir, cuya utilidad está en satisfacer la demanda final de los consumidores. Los bienes de consumo se diferencian de los de capital por cuanto no tienen por objeto producir otros bienes o servicios, sino atender a las necesidades directas de quienes los demandan.
Los bienes de consumo se clasifican en: Durables (o duraderos) y no durables.
Durables: son los que rinden al consumidor un flujo de servicios durante un tiempo relativamente largo, como los muebles, los automóviles, la vivienda, etc.
No durables: son los que se agotan o consumen completamente en el acto de satisfacer una necesidad, como la comida, por ejemplo.
Bienes libres
Son los bienes no económicos, es decir a aquéllos que no son escasos en relación a su demanda y que, por lo tanto carecen de precio, aunque puedan poseer utilidad y su uso proporcione satisfacciones al consumidor.