5 ejemplos de asertividad y 5 de no asertividad
Respuestas a la pregunta
Contestado por
3
- En una tienda, se demoran mucho en atendernos y no sabemos si aún queda el producto que venimos a comprar. Podríamos irnos y no comprar nada (solución pasiva) o armar un berrinche y que nos respondan de mala gana (solución agresiva), o podríamos aproximarnos a algún empleado y expresar en voz alta y yendo al grano la consulta que tenemos, para decidir si vale o no la pena esperarEn una clase de inglés, un compañero acapara toda la atención y resuelve todos los ejercicios, dejando a los demás por fuera de la dinámica de clases. Podríamos entonces enfrentarlo y ordenarle que se calle, corriendo el riesgo de estropear la clase o recibir una respuesta igual de feroz (solución agresiva); resignarnos a no hacer la clase (solución pasiva); o proponer al docente del curso que las respuestas a los ejercicios se asignen por turnos, a fin de que todos puedan participar (solución asertiva).
- En una tienda, se demoran mucho en atendernos y no sabemos si aún queda el producto que venimos a comprar. Podríamos irnos y no comprar nada (solución pasiva) o armar un berrinche y que nos respondan de mala gana (solución agresiva), o podríamos aproximarnos a algún empleado y expresar en voz alta y yendo al grano la consulta que tenemos, para decidir si vale o no la pena esperar por nuestro turno (solución asertiva).
- El mesero en un restaurante lleno de gente nos trae el plato equivocado. Podemos llamarlo, acusarlo de incompetente y ordenarle que nos cambie el plato inmediatamente (solución agresiva), ganándonos la rabia de quien nos trae la comida; podemos dejarlo pasar y comernos un plato distinto del deseado (solución pasiva); o podemos llamarlo y señalarle su error en un tono amable (solución asertiva).
- En una reunión de trabajo, el jefe propone un plan de acción que nos resulta inadecuado. Podemos callar y esperar a ver si en algún momento nos consultan nuestra opinión (solución pasiva), cosa que puede que no ocurra nunca; podemos interrumpirlo y señalar sus errores con una ironía (solución agresiva), cosa que le caería mal; o podemos esperar a que termine, pedir la palabra y exponer de un modo sencillo y directo las preocupaciones que nos genera su plan (solución asertiva).
- Nos tropezamos en la calle con alguien y le derramamos encima un poco de nuestro café. Podemos decirle que fue su culpa y por no fijarse por dónde camina (solución agresiva), podemos seguir caminando como si nada hubiera ocurrido (solución pasiva), o podemos decirle que lo lamentamos y ofrecerle algún tipo de ayuda (solución asertiva).
- Estoy perdido y no quiero preguntar a nadie.
- Estoy en un bar y el camarero me da mal las vueltas.
- Alguien se me cuela en una cola
- Alguien da un dato falso y me callo.
- Vas a algún sitio sin tener ganas.
Otras preguntas
Ciencias Sociales,
hace 1 mes
Matemáticas,
hace 1 mes
Castellano,
hace 1 mes
Química,
hace 1 mes
Ciencias Sociales,
hace 9 meses
Geografía,
hace 9 meses
Matemáticas,
hace 9 meses