5 ejemplos de anarquía
Respuestas a la pregunta
Respuesta: 5 EJEMPLOS DE ANARQUÍA
Explicación: Rechaza a los partidos políticos
Los anarquistas desconfían de los partidos y se les oponen, ya que son percibidos como la representación institucional de intereses de clases y sectores, y a su vez como piezas fundamentales del Estado, sea que se trate de un modelo pluripartidista o unipartidista.
Propugna la igualdad social
El anarquismo propugna la igualdad social y, por lo tanto, rechaza la separación de clases, que profundiza y justifica los sistemas de dominación de unos grupos sobre otros. En este sentido, se asemeja al comunismo en su fin pero no en su método.
Oposición al monopolio de la propiedad
En busca de la igualdad social, el anarquismo se opone al monopolio de la propiedad, sea este de tipo privado o público. Este rasgo lo distingue tanto del capitalismo como del comunismo.
Es un movimiento diverso
Por sus propias características discursivas, el anarquismo no es un movimiento unitario, sino que existen diferentes tipos y tendencias. Los principales son: anarquismo individualismo y anarquismo colectivista.
El anarquismo individualista hace énfasis en el principio de libertad individual, por lo que encuentra al colectivista peligrosamente cercano a la tentación de establecer un gobierno autoritario.
Símbolos del anarquismo
El anarquismo tiene muchos símbolos. Entre algunos de los más importantes podemos mencionar los siguientes:
Símbolo Ⓐ: se trata de la letra "A", inicial de anarquismo, circunscrita en un círculo como alusión a la unidad y del orden natural que no necesita jerarquía.
Bandera negra, color que se usa en alusión de que no puede ser manchado.
Bandera roja y negra, que representa la tendencia anarquista de carácter socialista.
Bandera negra y amarilla (aurinegra): representa el anarquismo individualista o anarcocapitalismo.
Cruz negra anarquista. El el símbolo de una organización humanitaria que defiende la abolición del sistema carcelario.
Gato negro, gato salvaje o gato montés: símbolo del anarquismo sindicalista que propugna el derecho a la huelga autónoma.