5 ejemplos de ambiente natural y 5 de artificial
Respuestas a la pregunta
Contestado por
6
Respuesta:
Ambientes Naturales:
- Arroyo (acuático, dulce, lótico): Corriente de agua que fluye continuamente pero de menor caudal que un río, por lo que pueden desaparecer en las estacones secas. No suelen ser navegables, con excepción de aquellos que tengan poca pendiente y un caudal considerable. Pero en cualquier caso sólo pueden utilizarse embarcaciones muy pequeñas, como canoas o balsas. Los arroyos tienen zonas llamadas vados que tienen tan poca profundidad que pueden cruzarse a pie. En ellos pueden vivir pequeños peces, crustáceos y multitud de insectos y anfibios. Las plantas son principalmente algas de agua dulce.
- Bosque seco (terrestre, bosque): también se llama xerófilo, hiemisilva o selva seca. Es un ecosistema arbolado de densidad media. Las estaciones lluviosas son más cortas que las estaciones secas, por lo que se desarrollan especies menos dependientes de la disponibilidad de agua, como los árboles caducifolios (pierden las hojas y por lo tanto no pierden tanta humedad). Suelen encontrarse entre selvas lluviosas y desiertos o sabanas. Sus temperaturas son cálidas durante todo el año. En estos bosques viven monos, ciervos, felinos, variedad de aves y roedores.
- Desierto arenoso (terrestre desértico): El suelo es principalmente de arena, la cual forma dunas por acción del viento. Ejemplos puntuales son: a) Desierto del Kalahari: A pesar de ser un desierto se caracteriza por una variedad de fauna entre la que se encuentran roedores, antílopes, jirafas y leones. b) Desierto del Sahara: El desierto más cálido. Tiene más 9 millones de kilómetros cuadrados de superficie (una superficie similar a la de China o de Estados Unidos), cubriendo la mayor parte de África del Norte.
- Desierto Pedregoso (terrestre desértico): Su suelo es de roca y piedras. También se denomina Hamada. Hay arena pero no forma dunas, por su poca cantidad. Un ejemplo es el desierto del Draa, al sur de Marruecos.
- Desierto polar (terrestre desértico): El suelo es de hielo. La lluvia es muy escasa y el agua es salada, por lo que los animales (como los osos polares) deben obtener los líquidos necesarios de los mismos animales que comen. Las temperaturas son inferiores a los cero grados. Este tipo de desierto se denomina indlandsis.
Ambientes Artificiales:
- Embalse: Cuando se construye una planta hidroeléctrica suele crearse un lago artificial (embalse) al cerrar el cauce de un río y de esa manera hacerlo desbordar. Los ecosistemas pre existentes se modifican profundamente ya que con los ecosistemas terrestres se vuelven ecosistemas acuáticos al ser inundados de forma permanente y parte del ecosistema lótico del río se vuelve ecosistema léntico.
- Campos de cultivo: Su biotopo es tierra fértil. Este es un ecosistema que ha sido creado por el hombre desde hace 9.000 años. Existen variedad de ecosistemas, no sólo dependiendo del tipo de cultivo sino también de la forma de cultivo: si se utilizan o no fertilizantes, si se utilizan agroquímicos, etc. Las llamadas huertas orgánicas son campos de cultivos que no utilizan químicos artificiales sino que controlan la presencia de insectos a través de sustancias obtenidas de las mismas plantas. Por otro lado, en campos de cultivos industriales, todos los organismos presenten se encuentran bajo severo control, a través de químicos que impiden el crecimiento de gran parte de organismos, con excepción de aquello que se cultiva.
- Minas a cielo abierto: Cuando se descubre un yacimiento de un material valioso en determinado territorio, el mismo puede ser explotado a través de la minería a cielo abierto. Si bien esta forma de minería es más barata que otras, también impacta mucho más profundamente en el ecosistema, creando uno propio. La vegetación de la superficie es eliminada, así como las capas superiores de la roca. En estas minas no sobreviven los vegetales pero sí pueden existir insectos y multitud de microorganismos. Debido al constante cambio realizado en el suelo de las minas, no se asienta ningún otro animal.
- Invernadero: Son una forma particular de ecosistema de cultivo en que las temperaturas y la humedad son elevadas, aprovechando la concentración de la energía solar en un espacio delimitado. Este ecosistema, a diferencia de los campos de cultivo, no es afectado por el viento, la lluvia ni los cambios de temperatura, ya que todos esos factores (movimiento de aire, humedad, temperatura) se encuentran controlados por el hombre.
- Jardines: Son ecosistemas similares a las praderas, pero con una variedad significativamente inferior de flora y fauna, ya que la flora es seleccionada por el hombre y la fauna suele incluir únicamente insectos, pequeños roedores y pájaros.
Explicación:
Otras preguntas