5 diferencias y 5 semejanzas entre respiración y la fermentación.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Todas las células utilizan la coenzima adenosín trifosfato, también conocida por las siglas ATP, como principal fuente directa de energía para sus procesos metabólicos. Esta molécula es un nucleótido formado por adenina (base nitrogenada), ribosa (un glúcido) y un grupo trifosfato.
Adenosín trifosfato (ATP)
Estructura molecular del ATP
El uso del ATP es prácticamente universal entre los seres vivos celulares, existen algunos que también pueden utilizar GTP (guanosín trifosfato), pero no se conoce ninguno que no utilice el ATP. Los nutrientes energéticos pueden ser muy diversos (hidratos de carbono, ácidos grasos, aminoácidos, minerales, metales) pero todos son transformados en ATP en el interior celular.
La síntesis de ATP se realiza a través de una serie de reacciones que se pueden clasificar en dos grandes tipos, la respiración y la fermentación. Ambos términos se utilizan frecuentemente asociando respiración con oxígeno (condiciones aerobias) y la fermentación con la ausencia de oxígeno (condiciones anaerobias), sin embargo, desde un punto vista bioquímico, esa diferenciación es errónea, ya que existen organismos capaces de realizar respiración anaerobia y organismos capaces de realizar fermentación en condiciones ambientales aerobias.
Respiración y fermentación en la célula humana
Respiración y fermentación en la célula humana
Índice de contenido
¿Qué es la fermentación?
¿Qué es la respiración?
Conclusión y diferencias clave
¿Qué es la fermentación?
La fermentación es un proceso catabólico oxidativo que parte de un sustrato orgánico, en el que no participa oxígeno (es un proceso anaerobio) y cuyo producto final es otra sustancia orgánica. De la fermentación hay que tener claro que:
Aunque no participe el oxígeno y sea un proceso anaerobio, es un proceso oxidativo. La oxidación no se define por la presencia de oxígeno sino por cambios electrónicos a nivel atómico o molecular.
Aunque sea un proceso anaerobio, es un proceso que puede ocurrir en presencia ambiental de oxígeno. Existen organismos que no requieren condiciones externas anaerobias para realizar la fermentación en su interior.
Entre los productos finales hay moléculas orgánicas, pero también hay moléculas inorgánicas como el dióxido de carbono o el agua. Es decir, se trata de una oxidación o combustión incompleta,
El sustrato para la fermentación suele ser un hidrato de carbono simple, principalmente glucosa. La fermentación se clasifica en función del producto final. Las más habituales son la fermentación láctica (ácido láctico) y la fermentación etanólica (etanol, también llamada fermentación alcohólica). Otras son la fermentación acética, butiríca, butanodiólica y propiónica.
En la fermentación, al ser una oxidación incompleta, no se aprovecha toda la energía química almacenada en el sustrato. Por ejemplo, la fermentación láctica de la glucosa produce tan sólo dos moléculas de ATP por cada molécula de glucosa.