5 diferencias entre publicidad y propaganda
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Tú tienes clara la diferencia entre publicidad y propaganda? Cuando uno hace publicidad lo que busca es un rendimiento económico y comercial. Quiere vender algo material o algún servicio. La propaganda, en cambio, tiene como objetivo vender ideas, opiniones, dar a conocer una doctrina, una creencia
corona por favorrrrr
Respuesta:
1. Semántica
Para comenzar existe una diferencia en lo que cada palabra significa.
Propaganda
Viene de «propagar» que significa diseminar y reproducir, en este caso un sistema de ideas.
La propaganda nació de la necesidad de propagar ideas y de multiplicarlas, sin que estas ideas, necesariamente, estén en función de un producto. Generalmente están vinculadas a asuntos políticos, religiosos o militares, como veremos más adelante.
Publicidad
La publicidad en cambio está mucho más asociada al mundo del Marketing, pues en este ámbito trabajamos con el concepto de público objetivo.
Con el pasar del tiempo la palabra «publicidad» fue relacionándose, cada vez más, al hecho de hacer pública una información o una oferta de un producto para un público determinado, o sea publicitar.
2. Objetivos
El objetivo es lo que se quiere alcanzar, en el caso de la propaganda es instalar una verdad, mientras que el de la publicidad es vender un producto.
La propaganda crea marcos ideológicos, actúa en el campo del pensamiento para, en consecuencia, modificar nuestro comportamiento. La publicidad, en cambio, usa un marco ideológico ya existente para brindar una solución a un problema propio de ese estilo de vida.
Ejemplo: la teoría de la tierra plana y el crucero alrededor del mundo
El caso de esa narrativa, que está tan de moda, es una buena forma de ilustrar la diferencia de objetivos entre publicidad y propaganda.
Se podría encasillar en lo político y lo más interesante es que no nace del poder, sino de un grupo de personas que, según ellos, quiere diseminar una nueva percepción para liberarnos de un engaño del que toda la sociedad es víctima.
No venden un producto ni un estilo de vida, sino que, a través de materiales, encuentros y diálogos, tratan de ganar adeptos para que la idea se reproduzca.
A su vez en el caso del crucero tan solo quiere hacer pública una oferta para que los interesados sepan que hay pasajes a la venta y puedan realizar por un determinado valor un viaje alrededor del mundo (y de paso constatar lo que ya todos sabemos, que la Tierra es esférica).
3. Dimensión
Aquí es donde explicamos por qué una empresa no puede hacer propaganda, sino publicidad, pues una empresa no solo no tiene el objetivo de cambiar el contexto ideológico en el que realiza sus negocios, sino que tampoco tiene la estructura necesaria para eso.
Para que la propaganda funcione debemos utilizar todos los medios disponibles de divulgación.
Te pondré un ejemplo. Existe una tendencia mundial a incluir los insectos en nuestra dieta.
Por más que contratemos a la mejor empresa de publicidad del mundo, difícilmente podrá lograr que cambiemos tan drásticamente nuestros hábitos.
Ahora bien, si lo colocamos en la perspectiva de un cambio de percepción para combatir la desnutrición y el hambre en el mundo realizado por la ONU, incluyendo el tema en los programas educativos y utilizando la cadena nacional de comunicación de cada país, es más probable que aceptemos esa “verdad” con el tiempo.
4. Índole
Para eso es necesaria una inversión en divulgación que está en la dimensión de países, no de empresas. Es por eso que la teoría de la Tierra plana, por suerte, no pasa de una simpática teoría de la conspiración.
La índole de la propaganda es modificar un sistema de ideas vigente y cambiarlo por otro, en cambio la índole de la publicidad es provocar una acción en el receptor.
5. Temática
Aquí es donde podemos ver las diferencias y entender un poco mejor todo lo que hablamos anteriormente.
Propaganda
Seguramente buscaste en Google información sobre el tema “propaganda y publicidad” e, inevitablemente, aparecieron ejemplos vinculados a la Segunda Guerra Mundial.
Es que esa situación provocó la necesidad de instalar verdades para cambiar los hábitos de las poblaciones de los países participantes:
los hombres tuvieron que alistarse para ir al frente: Tu país te necesita;
las mujeres tuvieron que ocupar el lugar de los hombres en la cadena de producción: Nosotras podemos;
la libertad de expresión se vio inhibida debido al peligro de los espías: Cuidado con lo que dices;
la producción de alimentos tuvo que reformularse: Los frutos de la victoria;
hubo que deshacer alianzas una vez que terminó la Segunda Guerra, como fue el caso de las fuertes propagandas anti comunistas en EUA: América bajo el comunismo.
anti-EUA en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas – El Millonario.
O sea, la propaganda funcionó como una forma rápida de instalar un cambio de conciencia provocado por la necesidad de enfrentar un estado de excepción, como era la guerra.
Publicidad
La publicidad en cambio, al igual que el comercio en general, para prosperar necesita de paz.
Es muy difícil en épocas de guerra desarrollar empresas de servicios o bienes de consumo que no estén vinculados a lo estrictamente necesario.
Por eso sus temáticas generalmente nos remiten a situaciones de la vida cotidiana en la necesitamos algún determinado producto.